Tras negar fallas en la obra del bulevar Xonaca, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, explicó que los encharcamientos -producto de las lluvias- en algunos tramos de la ciclovía, se deben a las condiciones de la zona por donde bajan las corrientes de agua de colonias del norte de la capital.
«Por las propias características de la zona, es una de las caída de agua en las colonias de la zona norte en donde históricamente se registran inundaciones en temporada de lluvia».
También, pidió a los ciudadanos no tirar basura en la calle porque esta conducta genera taponamientos de las alcantarillas por la cantidad de desechos.
«No tiene nada qué ver con la ejecución de la obra. El proyecto permitió hacer el desazolve del drenaje de la zona para la captación del agua de lluvia, pero llamamos a la población a mantener limpias las calles y no arrojar basura porque eso genera que se obstruyan las alcantarillas».
Rivera Vivanco explicó que todas las obras han sido supervisadas para que cumplan con la calidad requerida, pero en caso de encontrar fallas, todas ellas cuentan con un seguro de vicios ocultos en caso de encontrase fallas en su construcción.
«Hemos supervisado las obras, pero si se encuentra alguna irregularidad, la empresa está obligada a cubrir la reparación y el mantenimiento si así lo amerita, además de que hay garantía de hasta dos años como lo marca la ley».
Un dictamen de la Secretaría de Movilidad señala que el proyecto de origen no contempló drenaje pluvial, solo rehabilitación de coladeras pluviales existentes y se conservó el bombeo que indica en el proyecto.
La obra se terminó en tiempo y forma de acuerdo a la fecha contractual, solo se realizó la programación por estar en fecha electoral y se llevó a cabo al término de las elecciones.
Con relación a la inundación del crucero de la calle 54 norte y calle 50 norte, no es problema de la obra sino porque se está interviniendo la calle 56 norte y existe una fuga de agua en esta calle, actualmente está en proceso constructivo.