Por su contribución científica, el doctor Felipe Pacheco Vázquez, del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP), obtuvo el Premio de Investigación para Científicos Jóvenes 2021, en el área de Ciencias Exactas, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Instituido en 1961, este reconocimiento es el más importante que otorga dicha academia a investigadores menores de 40 y 43 años, en el caso de hombres y mujeres, respectivamente, en cinco áreas del conocimiento.
Hace menos de un año, el doctor Pacheco Vázquez fue distinguido con otro premio: la Cátedra Marcos Moshinsky, en noviembre de 2020, que anualmente se otorga a destacados jóvenes investigadores. Gracias al apoyo de esta cátedra, el investigador del IFUAP desarrolla experimentos a escala de laboratorio para determinar en qué condiciones se pueden generar delgadas avalanchas de arena en la superficie de un cráter, para descifrar el mecanismo responsable de las enigmáticas franjas oscuras observadas en la superficie del planeta Marte (Dark slope streaks).
Además, estudiar la disipación de energía en colisiones de conglomerados granulares y su posible papel en la formación de protoplanetas; así como analizar la coalescencia de gotas de líquidos miscibles en estado Leidenfrost (gotas levitantes) y su potencial aplicación en el área de microfluídica.
Felipe Pacheco Vázquez es fundador del Laboratorio de Materia Granular y Fluidos Complejos, GrainsLab, en 2014, en el cual se estudian fenómenos, como gases granulares, terremotos, formación de estalagmitas, explosiones subterráneas o cráteres.
El también integrante del Cuerpo Académico 171 de Materiales Complejos e Inteligentes del IFUAP, nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, centra su trabajo en la Física de los Materiales Granulares, un área de conocimiento relativamente nueva dedicada a comprender la Física que subyace al comportamiento colectivo de los granos y de otros sistemas complejos.
El estudio de la materia granular es importante debido a que este tipo de conglomerados son usados con frecuencia en diversos contextos y de múltiples maneras; están presentes en el sector industrial, la construcción, el hogar y en medios naturales.
Asimismo, estudia los sistemas de dinámica de fluidos, como la estabilidad de burbujas o espumas combinadas con granos, para lo cual encontró un nuevo método de estabilización.
Felipe Pacheco Vázquez es también autor de diversas publicaciones en revistas indizadas; su trabajo de investigación ha motivado casi 350 citas.