Las fuertes lluvias registradas durante las últimas 72 horas en Puebla producto del paso del huracán “Grace” por la entidad poblana, provocaron el fallecimiento de tres personas y fueron un total de 57 municipios los afectados, por lo que las autoridades estatales pidieron al Gobierno Federal apoyo para el territorio poblano.
Al respecto del tema, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill, informó que, de los 57 municipios impactados por las fuertes lluvias, en 20 ya han sido atendidos y han restablecido el servicio de luz.
Los municipios afectados por el fenómeno natural son Teziutlán, Tlatlauquitepec, Chignahuapan, Cuyoaco, Xicotepec de Juárez, Tetela de Ocampo, entre otros.
Comentó que las tres personas que fallecieron, uno de ellos murió a consecuencia de que le cayó un árbol en el municipio de Huauchinango, mientras que las otras dos personas su deceso fue producto de los deslizamientos de tierra en las zonas en donde estaban instaladas sus viviendas.
Aunado a lo anterior dijo que hay 67 viviendas dañadas de escasos recursos y se prevé que podría aumentar el número en las próximas horas, por lo que estarán pendientes del tema.
Por lo anterior, a través del Sistema Estatal DIF, desde el pasado fin de semana han comenzado a entregar diversos apoyos a las familias afectadas como alimentos, colchonetas, así como cloro, entre otras cosas.
En más del tema, fijo que aún existen 36 personas que están siendo atendidas en los albergues instalados en Xicotepec, Huehuetla, entre otras zonas.
En el caso de Pahuatlán, hubo afectaciones en 250 metros de tuberías, además de que también en San Juan Atenco el tren de carga de Ferrosur estuvo varado y desde ayer ya continuó con su recorrido.
Además de que se registraron 34 derrumbes y 4 deslizamientos, así como afectaciones en 4 caminos obstruidos en diversas zonas de la Sierra Norte de Puebla, así como se retiraron la caída de árboles en Amixtlán, así como en Tepango, en donde no se puede transitar en vehículo en tramos carreteros, pero si se puede tener movilidad caminando.
Anuncia Gobernador MBH apoyos de viviendas para damnificados
Ante dicha situación el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció un programa de apoyo de vivienda para personas de escasos recursos que hayan sido afectados por los fuertes aguaceros registrados este fin de semana.