Con la finalidad de que los padres de familia y maestros regresen a clases de manera presencial con mayor tranquilidad, la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del municipio presentó un protocolo opcional con estrategias de prevención de contagios por el virus Covid-19 en escuelas públicas y privadas.
En conferencia de prensa la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología Libertad Aguirre Junco informó que este protocolo es basado en el presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin embargo, la diferencia es que contiene todo el proceso más detallado, con la finalidad de que los padres de familia y docentes puedan aplicarlo lo más correcto posible.
En este sentido, informó que este documento se pretende que las más de 10 mi escuelas que existen el Capital poblana lo puedan aplicar.
Por lo que aseguró que este documento es avalado por la propia SEP, pues se vuelven una herramienta que contribuirá a prevenir la propagación de este virus.
«Estos lineamientos son una herramienta que ayudará a prevenir la propagación de la enfermedad en escuelas públicas, privadas, de nivel básico y medio superior … que compartimos su preocupación y angustia por que alguno de nuestros pequeños pueda estar expuesto en su salud al momento de asistir a clases de manera presencial, por esta razón estamos presentando el Protocolo”.
Por su parte, la Directora de Enseñanza y Difusión de la Secretaría de Protección Civil, Emma Paulina Campos Camargo, explicó que la estrategia contempla tres etapas: preparación de instituciones educativas, actuación durante las actividades presenciales y acciones en caso de contagios.
Además de que contiene acciones clave sobre salud, higiene y limpieza, entre ellas el distanciamiento físico, generación de espacios seguros, concientización e identificación temprana de casos.
Finalmente el Jefe de Prevención Escolar de la dependencia, Jorge Antonio Encina Labra informó que estos protocolos estarán disponibles en la página oficial del Ayuntamiento