Con cacerolas, matracas, trompetas y con pancartas en las que exigen la liberación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), estudiantes de esta institución se manifestaron y llamaron a las autoridades a regresar a las aulas.
Señalaron que este 30 de agosto tenían que regresar a clases presenciales y por el conflicto interno, más de diez mil estudiantes han sido afectados ya que no pueden concretar sus prácticas, investigaciones y proyectos, truncándose una parte importante de su formación educativa.
Hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Lopez Obrador para que ponga su mirada en lo que sucede en la academia y ayude a resolver este conflicto. “Señor presidente voltee a vernos a nosotros, nosotros no regresamos a clases no por la pandemia sino porque nuestra universidad está tomada por un patronato espurio.
Los integrantes del Comité Soy Udlap presentaron sus demandas en las que expusieron ante todo la entrega del Campus a las autoridades universitarias, dejando fuera a los elementos de seguridad pública, y señalaron que el regreso seguro al campus debe estar coordinado por la rectora interina, Cecilia Anaya.
Desde el colegio Jose Gaus, ubicado en la 14 oriente comenzó a integrarse esta manifestación donde estudiantes arribaron con pancartas en las que se leía “No detengan mi futuro”, “fuera armas de mi universidad”, “Regresemos a un Campus libre” fueron más de 300 integrantes de la comunidad Udlap los que acudieron a este llamado.
“Hoy se supone que íbamos a regresar a clases, pero no se pudo concretar porque hay un conflicto, todas las universidades regresaron y nosotros seguimos en línea, solo exigimos que devuelvan la universidad”.
Con el himno de batalla de la Udlap los universitarios marcharon y señalaron que estarán haciendo este tipo de manifestaciones hasta que puedan regresar a la Udlap.