La Secretaría de Educación Pública (SEP) le da seguimiento hasta el momento a un total de 18 casos de escuelas donde se han registrado ya un total de 26 casos sospechosos de contagio por el virus Covid-19.
Ante el aumento de rumores de contagios masivos, el titular de la dependencia Melitón Lozano Pérez, informó que desde el inicio de las clases presenciales el pasado 30 de agosto, se han reportado 26 casos a los que en estos momentos se les ha dado seguimiento.
En conferencia de prensa virtual, Lozano Pérez aclaró que los casos que se han dado a conocer en 18 escuelas, no se registraron en las aulas, pues de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud, la incubación del virus es de 5 a 7 días, por lo tanto, todos los reportados se generaron antes del inicio de clases presenciales.
En este reporte presentado a petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se detalló que los casos sospechosos son desde alumnos, docentes, inspectores, padres y hermanos de los alumnos y personal administrativo.
Solo se han suspendido las clases presenciales en las escuelas denominadas multigrados, donde un solo maestro da clases a varios estudiantes de diversos grados al mismo tiempo.
Los alumnos con casos sospechosos o confirmados, han sido aislados en sus domicilios, mientras que el resto de los integrantes del grupo continúan en clases.
Por lo tanto, Lozano Pérez, descartó «contagios masivos» al interior de las escuelas, ya que los filtros sanitarios establecidos del retorno seguro a clases, están funcionando conforme a lo previsto.
Los contagios
De acuerdo al reporte, se informó que 9 casos positivos y 4 sospechosos son del personal docente, 2 casos positivos y 7 sospechosos de alumnos, 2 casos positivos entre administrativos y 2 más en padres u otros familiares, los cuales ya reciben seguimiento epidemiológico por la Secretaría de Salud local.
Entre las instituciones en las que se presentaron este tipo de casos son la Escuela Primaria Vicente Guerrero en Tecamachalco, con un maestro previo al arranque de clases; una institución privada en un alumno de bachillerato, el menor se encuentra en confinamiento, y la escuela sigue con clases presenciales.
En la secundaria Técnica 58 en la capital, donde se detectaron dos casos sospechosos de alumnos, sigue la actividad normal; Bachillerato Quetzalcóatl con un alumno y un maestro sospechosos.
Así como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec donde un alumno de preparatoria, es caso sospechoso, y se aisló al grupo.
Entre otros casos, la primaria Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros, una madre de familia de 6 grado salió positiva de Covid y su hija presentó síntomas, por ello, el grupo está en clases a distancia.
También se encuentra el caso de la primaria Eufrosina Camacho de Ávila en Ajalpan, un alumno presentó síntomas y se hizo la prueba y salió positiva y el grupo está en aislamiento.
En la escuela secundaria Miguel Huerto Valerio en Zinacatepec, se identificó un caso de docente con prueba positiva, y se suspendió la clases en toda la escuela multigrado, y el preescolar Quintiliano en Palmar de Bravo, un maestro dio positivo.
También está reportado el preescolar Francisco Gabilondo en Tlachichuca, un supervisor y una maestra con casos positivos, hasta el momento no hay clases presenciales; en Ciudad Serdán en una escuela multigrado, una maestra también dio positivo a Covid, debido a esto se suspendieron clases presenciales.
En el Centro Escolar Francisco I Madero, en Ciudad Serdán se identificaron dos casos de docentes.
También en el Bachillerato Sor Juana Inés de la Cruz, en la capital, hay casos sospechosos de un alumno y dos docentes.
En el bachillerato Federica M Bonilla turno vespertino, con un docente positivo, y hay clases a distancia; en el bachillerato José Luis Rodríguez Alconedo, en la capital, un trabajador administrativo resultó positivo y convivió con maestros, y los trabajadores en resguardo durante 14 días.
En el bachillerato Blandina Torres de Marín, en San Andrés Cholula, alumna en sospechosa y sus compañeros en resguardo.
La primaria López Mateos, en la capital un maestro en aislamiento el personal, alumnos trabajan a distancia, en secundaria Rodolfo Rodriguez León en Teteles, hay varios casos que se derivan del Consejo Técnico y no hay clases presenciales.
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, señaló que todos estos casos tienen un seguimiento epidemiológico, aunado de que se designó el Cessa La Libertad para dar valoración por pediatría y médico general para alumnos mayores, para los alumnos que presenten síntomas de Covid-19.