Los alumnos deben tener plena libertad para elegir a sus directores de tesis y para buscar orientación académica con el profesor o profesora de su elección, aseguró Guadalupe Grajales, candidata a la rectoría de la BUAP, ante alumnos de la Facultad de Derecho a quienes presentó su plan de trabajo.
Asimismo, el sistema de lobomentores parte de la premisa de que el estudiante no es una persona autónoma y autosuficiente y permite la manipulación en los momentos de mayor vulnerabilidad de la o el estudiante. Grajales y Porras explica que la figura del tutor y sobre todo la de lobomentor han interferido con la libertad y el respeto que todo individuo merece, especialmente las y los alumnos.
Ningún docente, tutor, administrativo o directivo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene el derecho de coaccionar o inducir a manera de “pastoreo” a los estudiantes para que emitan su voto por cualquier candidato o para algún beneficio personal.
“Los estudiantes de la BUAP no deben permitir que haya quienes pretendan comprar sus conciencias empleando estrategias como las dádivas o el otorgamiento de ciertos ‘beneficios’ que van en detrimento de los intereses comunes de los universitarios”.
La mejora en la asesoría académica se resuelve en gran medida con la revisión de los planes de estudio a cargo de las academias. Posteriormente y de forma natural, libre e informada las y los alumnos se identificarán con sus maestros y buscarán su apoyo y orientación. Por otro lado, la inmensa mayoría de las preguntas de las y los estudiantes se refieren a cuestiones administrativas que pueden ser resueltas por los directivos, coordinadores y dependencias administrativas con la oportuna publicación de la información pertinente a través de las páginas y correos institucionales.
“La figura del tutor ha sido abusada para llevar a cabo el pastoreo que repugnamos. Por esto y porque su función puede ser llevada a cabo por otros medios es que hay que eliminarla».