El mes de septiembre pasará a la historia por las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la defensa a los derechos humanos de las mujeres, subrayó la titular de la Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel.

Dicho poder invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que establecía de forma amplia la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, limitándolo únicamente cuando se pusiera en riesgo la vida del paciente o se tratara de una urgencia médica durante un aborto.

Sobre ello, dijo que es histórica la resolución de la SCJN, pues se ha dejado el análisis religioso y moral, para velar por los derechos humanos de las mujeres, por lo que ahora, las autoridades de todos los niveles deben acatar este mandato.

“Han existido muchos temblores y uno de estos temblores lo está marcando esta histórica resolución de la SCJN, septiembre 2021 pasará a la historia porque estos aspectos se habían dejado a un análisis religioso, moral, en un enfoque desde lo privado desde lo masculino y patriarcal, está cambiando a favor de los derechos humanos, y retomando experiencias de las colectivas, y de los precedente de la SCJN”.

Además de que se coloca México a la vanguardia, la resolución debe tener efectos en los distintos ámbitos involucrados, es decir, las siguientes administraciones municipales, estatales y de índole nacional e internacional.

“Hoy la responsabilidad estará en quienes nos corresponde la aplicación de la ley”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here