El secretario de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián Carrizales, dio a conocer que se hereda a la siguiente administración una red semafórica de última generación, colocando a Puebla entre las ciudades de América Latina con la implementación del sistema Spinnaker, mismo que permite mejorar el tránsito y, con ello, reducir los agentes contaminantes.
En el marco del día mundial sin automóvil, mencionó que en los tres años se adquirieron 66 controladores, 22 han sido colocados en intersecciones con mayor velocidad y hechos viales, la inversión para la última adquisición fue de un millón 880 mil pesos.
Lo anterior permite mejorar la sincronía, conexión al sistema SIGA, disminuir tiempos de recorrido, menos consumo de gasolina, transporte público regular y disminución de hechos viales.
Algunas de las 22 zonas intervenidas son: Bulevar Norte en La Pedrera, Chedraui, 26 poniente y 36 poniente, avenida 15 de mayo, 14 y 18 poniente, diagonal de la 10 poniente y bulevar Hermanos Serdán, Diagonal Defensores de la República la 2, 4 y 8 poniente.
Así como Prolongación Reforma con 37 norte, calle Guadalupe, San Martín Texmelucan, 55 norte, avenida Hidalgo, 3 sur, avenida La Gloria y 69 sur, Circuito Juan Pablo Segundo y Bulevar Atlixco
Refirió que la siguiente administración podrá sincronizar los semáforos de las líneas de la RUTA, actualmente los tiene el gobierno del estado, sin embargo, esperan hacerlo en breve si es que lo permiten.
Covián Carrizales también dio a conocer que adquirieron nuevos semáforos, con una inversión de 9 millones de pesos, pero también aditamentos como brazos, luces led, entre otros, todos ellos en bodega, aunque algunos son usados cuando se requiere.
Reduce parque vehicular en la ciudad de Puebla
Con relación a parque vehicular en la ciudad de Puebla, mencionó que cifras del Inegi 2020 reportan una reducción comparando 2015.
Dijo que se cuenta con 533 mil 738 vehículos contra 578 mil registrados en 2015.
El funcionario dio a conocer que aumentó el uso de la bicicleta, ya que 76 mil 738 viviendas cuentan con este medio de transporte contra 193 mil viviendas que tienen autos; en la ciudad existen 16 mil 675 motocicletas.