Este 25 y 26 de septiembre en San Antonio Cacalotepec se celebrará el Tlapalehuil, evento cultural, gastronómico y artesanal, que pretende rescatar la cultura náhuatl y la defensa de los Pueblos Originarios, de la cual se encuentran orgullosos.

Arsenio Cuatzo, uno de los impulsores de este evento señaló que después de varios años retomarán esta festividad en defensa de su territorio, además de preservar sus usos, costumbres y tradiciones, pero darán cuenta de ello a todos los visitantes que acudan a ser parte de esta festividad.

“Este año compartiremos la expresión única de nuestras manos sabias de nuestra gente que aun realiza, es el arte heredado de más de 500 años, habrá gastronomía hecha por mujeres de nuestra comunidad y a la antigua usanza, podrán identificar nuestra tradición, que heredamos de nuestros ancestros”.

Orgullosos de ser un pueblo originario, se retomará esta importante festividad, en la cual la danza será parte fundamental para mostrar la riqueza cultural de esta localidad, así como la poesía y el canto, además de la indumentaria tradicional, cabe destacar que habrá representaciones de grupos de danza y músicos de la comunidad.

En el tema de gastronomía se rescatará la preparación de los alaches, tlacoyos, guaxmole, chapulines, cacao, mizcal, cuitlacoche entre otros, y en lo artesanal se observará el taller de cerámica, bordado ancestral, alfarería así como carpintería. Todo este se llevará a cabo en el cerro de Cacalotepec.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here