A pesar de la mega caravana de este domingo a favor de la vida y que fue encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez, se debe de despenalizar el aborto ya que es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista la diputada local, Isabel Merlo Talavera, refirió que se respetan todas las manifestaciones y las opiniones de los ciudadanos, sin embargo reiteró que se trata de una determinación que no se puede incumplir de lo contrario el Poder Legislativo podría caer en un desacato y ser sancionados.
Sin embargo Merlo Talavera dijo que se puede escuchar a todas las voces, pero no se trata de un tema que se deba de poner a una consulta ciudadana pues es un mandato que se debe de acatar.
Por lo que rechazó que se esté malinterpretando esta determinación de no criminalizar a las mujeres que decidan abortar pues se trata de un derecho ciudadano que a las mujeres aun se les sigue debiendo, por lo tanto, esta legislatura lo debe de aprobar.
“Es un tema de legalidad, la Corte ha resuelto el asunto, hay que recordar que este Legislativo legisla para todos y somos los principales ejemplos del acatamiento de las disposiciones de las diferentes instancias jurisdiccionales, ya lo ha dicho la Corte, sin embargo también estamos abiertos a escuchar a la contraparte es una obligación moral y de presentación legislativa”.
Agregó que será en su momento cuando se analicen estos temas, sin embargo reiteró que se trata de un mandato de la SCJN.