La secretaria de Desarrollo Rural del gobierno estatal de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que ya tienen listas las indemnizaciones para ocho productores afectados en sus cosechas por la aparición del socavón en Santa María Zacatepec el 29 de mayo de este año.

En conferencia de prensa, mencionó que algunos campesinos ya cobraron sus cheques por concepto de indemnización y algunos faltan por recogerlo en la dependencia.

La funcionaria estatal, expresó que ya se tiene listo el terreno para la construcción de la casa de la familia que resultó afectada por el socavón al absorber su vivienda por estar en el perímetro.

Indicó que sólo están a la espera de que la Notaría 4 ubicada en Huejotzingo concluya el trámite y le dé sus escrituras a las familias afectadas por el socavón para que el Gobierno Estatal inicie con la edificación de su nueva vivienda con un valor de 182 mil pesos.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del gobierno estatal, Beatriz Manrique Guevara, informó que resultados de los estudios hechos en Santa María Zacatepec en dónde se encuentra el socavón revelan que el acuífero es sano.

Además de que en el socavón se está alojando vida silvestre y que incluso hay patos que entran y salen del agua.

En este mismo tenor, afirmó que no se permitirá el acceso y operación de tracto camiones en la zona, debido a la inestabilidad que existe en el suelo.

Recordó que el socavón es de 126 metros y en la orilla tiene una profundidad de 2 metros y en el centro la profundidad aumenta.

En más de esta información, comentó que han detectado dos oquedades; es decir huecos en el subsuelo con diámetros de 5 y 10 metros.

Ante dicha situación, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucia Hill Mayoral, reportó que ampliarán la zona protegida por el socavón y descartó que se pueda reducir el tamaño de este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here