Cholula. Después de siete meses de cierre, este 12 de octubre en el marco de la conmemoración de la Resistencia y Rebeldía de Pueblos Originarios, se reabrió la circulación al tránsito vehicular en la Carretera Federal México–Puebla con sentido a México, a la altura de la Casa de los Pueblos (antes Bonafont).

Con acciones de limpieza, pintura, colocación de topes, los integrantes de Pueblos Originarios de Cholula determinaron acabar con el bloqueo que se encontraba en esta importante vía de acceso, la cual desde el 22 de marzo se encontraba cerrada ante el plantón que realizó esta agrupación para clausurar la empresa Bonafont.

El alcalde de Zacatepec, Roberto Gómez acompañado por integrantes de Pueblos Originarios, señaló que no buscan afectar a terceras personas y ante la determinación de la asamblea se decidió regresar a la normalidad, sobre todo porque consideran que la situación de la empresa Bonafont se ha resuelto y consideran que el gobierno no hará represiones.

“Se había cerrado para cuidar la seguridad del espacio y de nosotros mismos, ahora tenemos la tranquilidad de que no se reprimirá a este movimiento que defendió el agua, ahora estamos organizados y podemos reabrir la carretera, como asamblea decidimos colocar topes, se mejoró la señalética, y que quienes transiten tomen sus precauciones”.

Aunque los trabajos se hicieron en un solo carril, se plantea que en próximas fechas se coloquen topes en el carril contrario, esto al organizarse ya que son los propios vecinos quienes están dando lo necesario para estas acciones, “no contamos con recursos de ninguna dependencia ni de gobierno, se habían pedido los topes y nadie nos hizo caso, por ello los ciudadanos aportaron cada uno para concretar estas acciones”.

+Emprenden proceso legal para tener propiedad del predio de Bonafont

Cabe destacar que luego de que en asamblea se determinará expropiar el predio de la empresa Bonafont, se ha iniciado un proceso legal para que esta agrupación tenga el resguardo de este predio, el cual se ha convertido en la Casa de los Pueblos y ofrece diversos talleres para toda la comunidad.

“Desde que se decidió devolver este predio al pueblo se inició un litigio para recuperarlo por la vía legal, lleva un mes y medio este proceso y estamos esperando la respuesta de las autoridades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here