El conocimiento científico no existiría sin la participación decisiva de las Matemáticas, las cuales le quitaron el elemento de subjetividad a muchos de los conocimientos que se generaron en otras épocas; es el lenguaje universal de la ciencia, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, al inaugurar el 54 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, el cual se realizará de manera virtual del 18 al 22 de octubre.

Durante la apertura de este foro estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, Melitón Lozano Pérez, quien agradeció a la BUAP su colaboración y destacó el papel que la doctora Lilia Cedillo Ramírez tendrá al frente de esta casa de estudios.

“Que orgullo que la BUAP tenga a la primera mujer rectora de la historia. No tengo la menor duda de que por su propia condición de mujer sabrá trazar políticas públicas para resolver asimetrías donde históricamente existen”, comentó.

La Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, agradeció la presencia del titular de la SEP y reconoció a la comunidad de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, a la cual calificó como una de las unidades que más prestigio le otorga a la institución. El trabajo que ahora realizan los académicos y estudiantes permitirá que en un futuro las Matemáticas sigan como una de sus fortalezas, señaló.

Como parte de las actividades se rindió homenaje a los matemáticos que perdieron la vida por el virus SARS-CoV-2. Asimismo, se realizó la entrega de los premios Sotero Prieto a las mejores tesis de licenciatura en el área y Sofía Kovalevskaya a matemáticas por su participación en la investigación de esta ciencia en México, en los años 2020 y 2021.

“Es muy conmovedor el homenaje que se realizó a los profesores del área de Matemáticas que fallecieron a causa del COVID-19. Sin duda han dejado huella, no sólo entre sus familiares y amigos, también en todos aquellos que fueron tocados a través de su enseñanza e investigación”, expresó la doctora Cedillo Ramírez, quien felicitó a las investigadoras y a los estudiantes galardonados.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Martha Palomino Ovando, recordó que hace 70 años se inició la vida académica y científica de la facultad que dirige, en el mismo recinto donde hoy se celebra este congreso, el Paraninfo, del Edificio Carolino.

Las expectativas se cumplieron y prueba de esto son los 3 mil graduados de licenciatura, 725 de maestría y 304 de doctorado, con una matrícula actual de 2 mil 450 alumnos de nivel superior y 240 de posgrado, citó.

Palomino Ovando agradeció el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez para que esta semana de las Matemáticas nacional se lleve a cabo con todas las facilidades que permitan el éxito de las actividades.

En la inauguración también estuvieron el doctor Renato Gabriel Iturriaga Acevedo, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Matemática Mexicana, quien aseguró que las actividades de este 54 Congreso representan un mosaico de intereses que podrán abordar los estudiantes y especialistas en la materia y que servirán en un futuro inmediato para empujar el desarrollo de México.

Así también, la coordinadora académica del 54 Congreso Nacional de la SMM, la doctora Adriana Hánsberg; el doctor Eduardo Cordero Franco, coordinador general del congreso; y, la doctora Patricia Domínguez Soto, del comité local. Para seguir las actividades consultar la página: https://www.smm.org.mx/congreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here