Hablar del medio ambiente es hablar de la sobrevivencia de la especie humana; por ello es fundamental transformar para bien ese entorno, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante la clausura del curso “Hacia una responsabilidad social y sostenible”, donde se pronunció porque se extienda a toda la comunidad universitaria y ser partícipes de la capacidad de corregir el rumbo.

“A lo largo de la historia, el ser humano ha pasado por diferentes pruebas, desde habitar lugares inhóspitos por la presencia y amenaza de animales, la domesticación de estos, así como el sedentarismo. En esa evolución, las actividades propias del hombre y la búsqueda de bienestar han conducido a un deterioro ambiental irremediable. De aquí la importancia de hacer conciencia entre la comunidad universitaria sobre la necesidad de preservar el medio ambiente”, expresó.

Por ello, la doctora Cedillo Ramírez agradeció el interés de los organizadores, los titulares de la Coordinación de Gestión Ambiental, Diego Ariel Riva, y de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, Manuel Sandoval Delgado, así como de investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias (ICUAP) y de su directora Carolina Morán Raya, quienes tomaron el curso virtual “Hacia una responsabilidad social y sostenible”, en el cual se abordaron 15 temas, en cuatro módulos, del 6 de septiembre al 10 de octubre.

“Hablar de medio ambiente es hablar del futuro de generaciones venideras, de la capacidad que tenemos para transformar para bien ese entorno, no como lo hemos hecho a lo largo de los siglos: con un uso irracional de nuestros recursos. Me encanta la idea de llevar este curso a todas las unidades académicas, para hacer conciencia de lo que está ocurriendo y podamos como especie corregir el rumbo”, señaló.

Por su parte, Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable, recordó que en los últimos tres años la BUAP se ha mantenido entre las primeras tres universidades más sustentables del país y en el lugar 87 de 912 universidades de 84 países, según el UI Green Metric World University Ranking. Además, obtuvo la recertificación de la WordCob-CSR, alineada a la norma ISO 26000, en materia de responsabilidad social.

A la doctora Lilia Cedillo, Sandoval Delgado le informó que en materia de residuos se logró que la BUAP se convierta en una universidad con “Cero disposición de residuos a relleno sanitario”, gracias al programa de aprovechamiento energético que los transforma en combustibles.

“La relevancia de la problemática ambiental y de impulsar el cuidado del medio ambiente ha sido considerada por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, con la meta de llegar a ser una universidad verde. La comunidad universitaria debe seguir trabajando para revertir el impacto ambiental de nuestras actividades y reducir la dependencia de los recursos no renovables. Este curso es una forma de concientizar sobre el medio ambiente e invitarlos a actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas del presente y del futuro”, refirió.

Agregó que en el citado curso se trabajó en el cálculo de nuestra huella ecológica, pero principalmente sobre el sistema universitario de manejo ambiental, en el cual se abordan los temas de energía, cambio climático, residuos, áreas verdes, agua y educación, entre otros, gracias a la red de responsables ambientales y representantes de las unidades académicas, cuyos avances le han permitido a la BUAP estar en los primeros lugares del país, como universidad sustentable.

A su vez, la doctora Carolina Morán Raya, directora del ICUAP, se pronunció por apoyar la investigación en materia ambiental, y recordó que en el Ecocampus Valsequillo se ha logrado no generar residuos, gracias al trabajo de los investigadores.

Con la clausura del curso “Hacia una responsabilidad social y sostenible” se entregaron de forma virtual constancias de actualización a docentes, investigadores, estudiantes y administrativos del ICUAP que tomaron el curso, así como a los organizadores y ponentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here