*Por: Mtra. Niza Gutiérrez Ruiz
La Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y pedagogía, A.C. (ANEFEP) surge a partir el interés de un grupo de académicos comprometidos con la mejora continua de los programas educativos del área de educación y pedagogía en el año 2006, teniendo como propósito coordinar esfuerzos entre escuelas y facultades de educación, ciencias de la educación y pedagogía para el mejor cumplimiento de los fines comunes, fortalecer los vínculos y promover la cooperación entre las Instituciones de Educación Superior (IES), públicas y privadas, orientadas a la docencia, investigación y extensión de las ciencias de la educación, entre otros. Actualmente integrada por más de 30 IES. Entre ellas, la Ibero Puebla.
Dicha Asociación impulsó la creación del Encuentro de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación (CAyGI en adelante) que se realiza anualmente, para compartir experiencias de trabajo y crecimiento como colegiados de investigación, establecer vínculos para apoyar la divulgación del conocimiento por medio de publicaciones compartidas, generar propuestas de mejora continua de la atención y apoyo institucional a las actividades y personalidades de los cuerpos y grupos de investigación, para incentivar su desarrollo y consolidación, así como conformar redes que permitan apoyar la consolidación de proyectos diversos, entre otros.
Este año Puebla recibió de manera virtual el IX Encuentro de CAyGI, así como las asambleas correspondientes, siendo las IES anfitrionas: Universidad Iberoamericana Puebla; Encuentro CAyGI, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Asamblea Extraordinaria y Universidad del Valle de Puebla (UVP); asamblea extraordinaria de elección para consejo directivo.
El IX Encuentro de CAyGI se realizó el pasado 30 de septiembre y 01 de octubre bajo el tema: Los desafíos e implicaciones en la formación de profesionales de la Educación y la Pedagogía en escenarios complejos. Invitando a participar mediante ponencias (resultado de investigaciones o reflexiones teóricas) y presentación de libro de acuerdo a sus líneas temáticas: innovación curricular, evaluación educativa, impacto de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, gestión educativa, reformas educativas en educación superior, experiencias de colaboración y vinculación, así como modificaciones a la legislación educativa.
Se contó con la conferencia inaugural Las Universidades como Ecosistemas de aprendizaje: entre la necesidad y la oportunidad, dando oportunidad a la reflexión entre los participantes. Se destacan algunos temas de trabajos: la investigación educativa basada en la colaboración entre pares como medio para el desarrollo de competencias en los profesionales de la educación, tendencias educativas y su impacto en la transformación del currículo universitario, formación para la innovación curricular en el posgrado mediante proyectos integradores, enseñar en tiempos de pandemia. El desarrollo del uso de las TIC en el salón de clase, lo que podríamos aprender de la pandemia: de unimodal a fleximodal, los MOOC en educación superior durante la emergencia por Covid-19, alteraciones emocionales en estudiantes universitarios derivados de la contingencia por Covid-19, por mencionar algunos.
Se contó con la participación de 14 académicos de las IES anfitrionas para el proceso de dictaminación, 27 trabajos de 52 autores, integrados en 7 paneles simultáneos y la presentación de 3 libros en el encuentro. Este proceso contó con la guía del presidente y secretaria de ANEFEP. De igual forma, el encuentro virtual contó con la participación de 202 personas y 10 más como apoyo de imagen, logística y tecnológica desde Ibero Puebla.
Dicho encuentro no habría sido posible realizarlo sin el apoyo y compromiso de los representantes y académicos de las IES anfitrionas. De igual forma, con el apoyo institucional para llevarlo a cabo a través de una plataforma virtual que permitiera una dinámica flexible que atendiera los propósitos del encuentro. Fue una jornada de dos días que implicó trabajo y organización de meses, pero sin duda, lo compartido refleja el actuar de cada una de las IES frente al escenario actual. Un espacio compartido de reflexión y sentir ante la praxis y retos educativos actuales.
La autora es académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.
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