El gobierno de Puebla, en coordinación con los ayuntamientos, revisará asentamientos que estén sobre ductos de PEMEX en todo el estado, esto con el fin de garantizar que no existan riesgos y evitar una tragedia como la ocurrida en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que esta medida comenzó en la capital poblana; sin embargo, consideró extender la supervisión en todos aquellos municipios donde pasan los ductos para comprobar si hay construcciones en zonas que son prohibidas y así tomar las medidas correspondientes.

Dijo que, tras el hecho suscitado en Xochimehuacan, autoridades estatales y municipales tienen que impulsar soluciones generales y no específicas con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los poblanos. Recordó que los trabajos para revisar la operación de gaseras ya comenzaron, por lo que la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique mantiene comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para este fin.

Respecto a la regularización de predios en la junta auxiliar, Barbosa Huerta reiteró que este beneficio solo aplicará para aquellos asentamientos que no estén en zonas ilegales o que carezcan de títulos de propiedad.

En este sentido, el director general de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez comentó que la instancia a su cargo puso un módulo de atención para brindar a las y los interesados los requisitos que se necesitan para la regularización de los predios.

CONFIRMA SALUD FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA MÁS

En su participación, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García confirmó el fallecimiento de una mujer de 62 años, quien permaneció intubada debido a que presentó un 72 por ciento de quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo.

Sobre los hospitalizados, detalló que reciben atención médica 13 personas; de este número, siete están reportados como graves, cuatro de ellos están intubados; mientras que los seis pacientes restantes tienen una condición delicada.

CUBRE SEDIF GASTOS FUNERARIOS DE SEGUNDA PERSONA FALLECIDA POR EXPLOSIÓN EN XOCHIMEHUACAN

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, informó que el organismo cubrió los gastos funerarios de la segunda persona que falleció -de nombre Praxedis- como consecuencia de la explosión en San Pablo Xochimehuacan. Asimismo, comentó que también se apoyó a los deudos con paquetes alimentarios.

Además, Vargas Gallegos indicó que el SEDIF realizó un censo para determinar la situación de las familias que vivían en las 64 casas que fueron reportadas como pérdida total. En este sentido, se determinó que seis familias continúan en el albergue de la escuela telesecundaria “Adolfo López Mateos”; dos familias están rentando una casa; 42 continúan con sus parientes y otras 14 no han sido localizadas.

Por último, dio a conocer que ayer el SEDIF apoyó a este grupo de personas con 170 paquetes alimentarios; 56 colchonetas; 252 cobertores y 400 aguas embotelladas. Mientras que en el centro de acopio que se instaló en las oficinas centrales del organismo –Calle 5 de Mayo #1606, Colonia Centro-, ayer miércoles se recibieron 2 mil 266 productos, por lo que ya suman de 5 mil 644 víveres recaudados.

NOTIFICA AYUNTAMIENTO QUE 50 VIVIENDAS ESTÁN EN ZONA DE RIESGO: ERP

De las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Puebla, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez informó que iniciaron con la notificación de 50 viviendas en zona de riesgo, debido a que están dentro del perímetro en donde ocurrió la explosión del domingo pasado y ubicadas paralelamente a la vía del tren.

Además, comentó que, en sesión extraordinaria de Cabildo, será sometido a votación el dictamen sobre la condonación del pago del predial 2022 para los residentes de la zona afectada, así como en las retribuciones por multas y recargos de predial y limpia.  

SUPERVISARÁ COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL VIVIENDAS AFECTADAS EN EL CALLEJÓN GASODUCTO

Durante su participación, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral señaló que derivado de las inquietudes que externaron pobladores afectados por la explosión en la privada Gasoducto en San Pablo Xochimehuacan, en coordinación con la Dirección General de Gobierno, Protección Civil y Seguridad Pública supervisarán sus viviendas.

En tanto, Ferrosur ya retomó operaciones con el apoyo de la Coordinación General de Protección Civil y Seguridad Pública estatal, para verificar que, a su paso por la zona afectada, lo haga de manera segura y sin consecuencias para las viviendas dañadas.

La funcionaria indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con labores del restablecimiento eléctrico en una de las zonas con más afectaciones, tal es el caso de la calle Pensadores Mexicanos. Agregó que el albergue de la telesecundaria “Adolfo López Mateos” asiste a un total de 68 personas con alimentación, techo y cobijo. Por su parte, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) repartió un millón de litros de agua entre las personas que han sido afectadas en el suministro del líquido.

AVANZA INFRAESTRUCTURA CON DEMOLICIÓN DE VIVIENDAS COLAPSADAS

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo reportó que, con el trabajo coordinado entre la Comisión Intersecretarial y las personas afectadas, fueron demolidas con maquinaria cuatro viviendas que estaban ubicadas en Avenida Ferrocarril, Calle Industria y Cerrada Industria. Agregó que estos inmuebles fueron calificados por las y los especialistas como colapsadas.

Explicó que las demoliciones son parte de la estrategia para la recuperación de la zona roja, y posteriormente, programar la reconstrucción de inmuebles a cargo del Gobierno del Estado.

El secretario detalló las cifras de las propiedades intervenidas: 262 viviendas totales verificadas, 255 revisadas por las brigadas, siete aún sin acceso. De este global, 64 viviendas están colapsadas en su totalidad, con daños moderados 76, con daños menores 115, liberadas para su ocupación 106 y aun no liberadas 85. Cabe precisar que se tienen registrados 42 inmuebles contiguos a casas colapsadas por lo que aún no pueden ser liberados para su ocupación, dos están considerados como no habitables por daños ajenos a la explosión y 34 aún no cuentan con servicios básicos de agua potable y energía eléctrica. 

CONTINÚAN SEDENA Y GN CON LABORES DE APOYO EN ZONA SINIESTRADA: MÉRIDA SÁNCHEZ

A su vez, el comandante de la XXV Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez informó que elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional continúan con las labores de apoyo en la demolición de viviendas y remoción de escombros en el área del siniestro, esto en coordinación con autoridades estatal y municipal. Agregó que las Fuerzas Armadas también mantienen la seguridad en el perímetro donde ocurrió la explosión de la toma clandestina, así como en el albergue implementado en la telesecundaria “Adolfo López Mateos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here