Con la nueva reforma laboral ahora se logra que los juicios de los trabajadores pasen por un proceso preconciliatorio antes de iniciar un proceso legal.

Así lo señaló el magistrado y Consejero de la Judicatura Federal, Javier Molina, al presentar su libro «El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México” quien estuvo acompañado por la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, y el presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez.

Ante magistrados e integrantes del Poder Judicial en Puebla, el especialista sentenció  que el sector laboral tenía una deuda histórica con la sociedad mexicana de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores y la reforma fue una apuesta normativa para atender este conflicto que se había agudizado en los últimos 30 años.

Por lo que ahora con esta reforma que ya se ha puesto en marcha, se logrará transparentar todos los procesos que realicen los sindicatos y acabar con la evasión que actualmente sucedía y que en ocasiones terminaba por afectar a sus propios sindicalizados.

Es por esto que considerara que la reforma atendiera la necesidad de reivindicar los derechos laborales y las nuevas condiciones internacionales que exigían de México cambios normativos.

“Para dar este verdadero cambio tendremos que considerarlos como derecho fundamental, un aspecto procesal, este derecho fundamental implica que las controversias se resuelvan de manera distinta a la que hemos estado acostumbrado”.¨

Por su parte el magistrado presidente del TSJ Héctor Sánchez Sánchez aseveró que la implementación de la Reforma Laboral en Puebla, es uno de los factores fundamentales en la reactivación económica que permitirá al estado recuperarse de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19.

Subrayó que el derecho humano al trabajo, a la seguridad social y al desarrollo económico, es uno de los principales motores que deben reactivarse y reiteró que no puede haber avance social sin la administración de justicia.

Ante integrantes del Poder Judicial, legisladores, funcionarios estatales y representantes del sector académico, enfatizó que la coordinación entre Poderes e instituciones para concretar la implementación de la Reforma Laboral en Puebla, especialmente las gestiones del Gobernador Miguel Barbosa Huerta que permitieron contar con las condiciones necesarias para acelerar el proceso y cumplir en tiempo y forma con los plazos establecidos.

Finalmente, el Secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, coincidió en que la coordinación institucional permitirá que a más de 2.8 millones de trabajadores en el estado beneficiarse de este nuevo modelo de Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here