Después de cuatro años de aquel sismo del 19 de septiembre de 2017 que generó serios daños en el templo de San Francisco Acatepec, con una colecta realizada por la comunidad de esta junta auxiliar perteneciente a San Andrés Cholula, se ha iniciado la rehabilitación de la torre, el campanario y la espadaña.
En entrevista el fiscal de este templo religioso que data del siglo XVIII, Miguel Ángel Ramírez Cuautle detalló que estas acciones tienen apenas dos meses ya que fue la propia comunidad la que decidió hacer una colecta para rehabilitar su iglesia, señaló que acudieron a las diferentes instancias para poder rehabilitar el templo, pero nadie les dio respuesta.
Por lo que a cuatro años de ese sismo que dejó severas afectaciones en inmuebles religiosos se han dado a la tarea de rehabilitarlo para tenerlo listo para la propia comunidad, “tenemos apenas dos meses y medio que se inició la restauración, ahí vamos, se han colocado los andamios, y ya están trabajando”.
Destacó que solicitaron el apoyo del gobierno federal y el templo fue uno de los inscritos en los daños en el 2017, sin embargo, la desaparición del Fondo de Desastres propicio que no hubiera recursos para la rehabilitación, “fue decisión de la comunidad hacer la colecta, nos faltó un poco de recurso, pero más adelante haremos otra colecta para acabar bien el trabajo”.
Precisó que se coloca talavera de calidad y se ha buscado que la torre luzca de la mejor manera, además de que construirán 24 pináculos de talavera, ya que detectaron que varios de ellos eran sólo de cemento.
Desde el regreso a la presencialidad de los templos, Ramírez Cuautle señaló que han tenido una importante afluencia de visitantes sobre todo los fines de semana y ya han comenzado a realizar ceremonias religiosas, lo que permite que obtengan un mayor recurso para la mejora de su templo.