Con el objetivo de intercambiar saberes relacionados a la vida en comunidades originarias, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) colaboró en el programa de formación “Diálogo de Saberes”, que impulsa el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana de Puebla (IBERO).
Dicha iniciativa, respaldada también por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), es resultado de seis meses de trabajo multidisciplinario, en los que fueron seleccionados temas sobre: bienestar físico, económico, ambiental, justicia indígena, vocaciones productivas, cuentos, medicina tradicional, valores y prácticas comunitarias desde la cosmovisión de los pueblos.
El programa es gratuito y llegará a más de 450 familias a través de 30 personas promotoras comunitarias en sus 130 lecciones con los diferentes contenidos, que pueden consultarse en nododeeconomiasocial.com/saberes.
En la presentación de la iniciativa y entrega de contenidos que elaboró el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, estuvieron presentes el director general del CONCYTEP, Victoriano Covarrubias Salvatori; el director general del IPPI, Rafael Bringas Marrero; la directora general Académica de la IBERO, Lilia Vélez Iglesias; el director del IDIT IBERO Puebla, Aristarco Cortés y, la coordinadora del Nodo Empresarial del IDIT IBERO Puebla, Cristina Ortiz de Montellano.
Con estas acciones interinstitucionales, el Gobierno del Estado trabaja para difundir los conocimientos originarios con pertinencia cultural y lingüística.