Durante el foro Reforma Eléctrica ¿Qué implica?, el diputado federal Mario Riestra calificó la iniciativa como una propuesta ideológica que, en caso de aprobarse, dará al traste a la economía familiar, industria y hasta el propio medio ambiente, entre otros.

Acompañado del especialista Víctor Ramírez, el legislador anunció que aunque se ha dicho que hasta el siguiente año será aprobada, lo real es que no hay certeza porque existen muchos intereses de por medio.

Incluso, dijo que los morenistas harán todo lo posible para cooptar e intimar a quien sea para lograr su objetivo y como ejemplo puso la aprobación de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, funcionario que logró el voto de la oposición.

“Lamentablemente un diputado de PAN abandonó las filas y se integró a las filas de Morena, y en los pasillos el día de ayer se escuchaba, en voz del diputado que hoy es de morena, se escuchaba que decía: el negocio está hecho. No nos podemos confiar estos cuates van a cooptar, intimidar y apretar las tuercas que tenga que apretar”.

Expuso que de aprobarse la reforma energética, las estimaciones más conservadoras hablan de una pérdida de 85 mil millones de dólares.

Sin embargo, el asunto va más allá, puesto que las indemnizaciones ascenderían alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 120 mil millones de pesos.

Mario Riestra Piña informó que para lograr la aprobación hacen faltan 55 votos, mismos que no serán logrados por parte del PAN, PRD, ni Movimiento Ciudadano, empero, existe un PRI dividido y, por lo menos, 30 de ellos van en contra de la iniciativa presidencial.

“Han manifestado una postura tibia y poco comprometida y hubo una intentona de la nomenclatura del PRI de apoyar la reforma y no tuvieron los votos, y tuvo que decir que necesitaban tiempo”.

En su participación, el especialista Víctor Ramírez también consideró que no es positiva la reforma energética porque, entre varias desventajas, inhibe la competencia otorgándole todo el beneficio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ocasionará el encarecimiento de la energía y un impacto finanzas públicas.

Sumado a ello, se vislumbran cientos de miles de demandas para el estado mexicano no solo por las inversiones realizadas, sino por lo que esperaban de ingresos.

“De ahí depende de que se paguen los créditos adecuados porque a veces no les prestó el dinero un privado sino la propia banca de inversiones mexicana, incluso, me han dicho que les va a partir el queso”.

Al final, señaló son cerca de 120 mil millones de dólares lo que perderá sin considerar el PIB y las empresas de autoabastecimiento, por citar algunas industrias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here