Por unanimidad, el poder legislativo aprobó la ley de ingresos del Gobierno del Estado por un monto de 104 mil 94 millones 385 mil 686 pesos.
En su exposición, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, explicó que la iniciativa presentada por el ejecutivo Luis Miguel Barbosa Huerta no supera la inflación, incluso es menor a ella, explicando, por ejemplo, que se tasó en 5.5 por ciento los derechos.
De igual manera, explicó, no se genera deuda pública y asegura un equilibrio fiscal, pero afirmó que no deben confiarse.
“No debemos confiarnos y no debemos dejar escrito en piedra que el gobierno tendrá los recursos que hoy disponemos, lo que nos hace celebrar es que, en pláticas con el gobierno, hemos previsto que la ley de ingresos existan las condiciones de prever que no se gaste lo que no se tiene”.
El priista sostuvo que no hay nuevas cargas fiscales adicionales para la ciudadanía, da certeza y genera un clima positivo para la reactivación económica.
De la suma total, poco más de 8 mil millones serán por ingresos productos de las contribuciones estatales, 96 mil millones provendrán de los ramos 28 y 33, entre ambos corresponde el 95 por ciento de lo que gasta el estado.
“Se hizo un esfuerzo para que, aunque rebasa el 7 por ciento la inflación, solo se implementó el 5.5 por ciento en derechos, son nuestras actas de nacimientos, licencias de conducir, todo aquel servicio que ofrece el estado es menor a la inflación”.
Sobre el recurso no etiquetado, es decir del ramo 28, de un total de 44 mil 562 millones, 43 mil corresponden a participación de incentivos de colaboración fiscal.
Celebró que en materia de fiscalización se ha logrado incrementar y eso ha permitido que incrementen nuestras participaciones.
Para el ramo 33 serán 50 mil 74 millones, destinados principalmente para salud e infraestructura social.
Al final, agradeció a las fuerzas políticas por la suma de esfuerzos y al gobierno del estado por no contratar deuda pública garantizando finanzas sanas.