El presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que los 217 municipios podrán recurrir a una línea de crédito siempre y cuando no rebasen su periodo de gestión.
En entrevista, destacó que la idea es que otorgarles hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fism).
Detalló que este dictamen va dirigido a los municipios pequeños y medianos que generalmente no tienen ni para adquirir un planta tratadora de 35 millones.
“No es por ello (que se hayan quedado sin dinero), es dirigido a los municipios medianos y pequeños, hay municipios que para planta tratadoras deben pagar 35 millones y no les alcanza”.
Agregó que Banobras será la instancia que otorgue las facilidades a aquellos municipios que no estén endeudados.
“Por conducto de los funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito integrantes del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos, hasta por el monto para el destino, plazos, términos, condiciones y características que en éste se establecen, para que afecten como fuente de pago del o los recursos que individualmente les correspondan del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal”.