Aquellas familias enteras de médicos, abogados o contadores quedaron atrás. No es que estuvieran mal, pero hoy la vida y el acceso a la información, le dan a las nuevas generaciones una gran oportunidad de conocer toda la variedad de carreras; muchas de ellas tan nuevas que ni nos imaginamos que existieran.

Claro está que esta pandemia ha cambiado hábitos, contextos, sociedades… al mundo entero. Pero no me canso de decirlo, toda crisis trae cambios, y nunca antes fueron tan rápidamente visibles como hoy. Muchas profesiones se volverán obsoletas, se fusionarán o serán reemplazadas. Conforme a datos recabados en el informe de los Trabajos del futuro del Foro Económico Mundial 2020, “sólo el 60% de los conocimientos actuales de un profesional seguirán siendo necesarios para el desempeño de sus funciones en 2027.”

Así que si estás próximo a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida, o te has dispuesto a darle un giro a tu carrera profesional, te invito a ponerle ojo a los siguientes datos.

En México, y dadas las circunstancias sanitarias, los empleos que tendrán una fuerte importancia los siguientes años serán:

  • Especialista en IA y Machine Learning
  • Analista y científico de datos
  • Especialista en ciberseguridad
  • Arquitectos
  • Ingenieros especialistas en FinTech
  • Académicos

Aunque muchas de estas profesiones suenen muy tecnológicas, piensa en todas las áreas ligadas a ellas como la ciencia, las matemáticas o la medicina. ¿Te imaginas todo lo que tendrá que estudiar un cardiólogo para generar un marcapasos que pueda estar monitoreado por el smartphone de su paciente? ¿O lo valioso que será un chef con conocimiento de analítica de restaurantes?

“Del 3 al 14% de la fuerza laboral mundial deberá cambiar de categoría ocupacional para el 2030 a causa de la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización.”

– McKinsey Global Institute.

¿Qué habilidades tendrán que tener aquellos que cursen las anteriores carreras? Bueno, pues entre ellas está la resolución de problemas complejos, el autoaprendizaje, el contar con un pensamiento analítico e innovador, programación y desarrollo tecnológico, servicio al cliente, inteligencia emocional y administración del tiempo.

Predecir la recuperación de los mercados mundiales post pandemia es un tanto complicado, creo que con esto podemos darnos un poco idea de por dónde irá la cosa. Las habilidades básicas de relación humana como comunicación, trabajo en equipo o asertividad, serán tan importantes como el conocimiento técnico. La flexibilidad y el idioma serán mucho más relevantes.

Hoy trabajas y te relacionas con gente de todo el mundo y tienes que tener la flexibilidad para desaprender cómo hacías las cosas y volver a aprender. Sigue preparándote y actualizándote. Si eres contador, por ejemplo, espero no estés usando las hojas verdes enormes de contabilidad; o si eres arquitecto que ya hayas migrado de los plotters a la fabricación digital e impresión 3D.

El aprendizaje es un músculo que se ejercita de por vida. Asegúrate de estar en el lugar correcto, en el momento adecuado. Y ojo, aunque este artículo va de cuáles pintan como las carreras del futuro, estas no son sinónimo de éxito, depende de ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here