Con seis votos en contra de la bancada de Morena, el cabildo de Puebla aprobó por mayoría modificaciones al código fiscal y ley de ingresos 2022 para cobrar el Derecho de Alumbrado Público.
En sesión extraordinaria, la presidenta de la comisión de hacienda, Ana María Jiménez explicó que desde hace varios años el ayuntamiento de Puebla realizaba esta contribución, aunque fue este 2021 que fue retirado.
Nuevamente detalló que no es un impuesto, por ello, lo único que se busca es continuar ofreciendo mejores servicios para la ciudadanía.
#Puebla 🗣️| Cabildo aprueba cobro del DAP; se turnará al @CongresoPue
✍️@lizcervantess pic.twitter.com/Apqhe6i5YW
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) December 4, 2021
Explicó que en los artículos modificados se clarifica que el objeto del cobro es la prestación del servicio del alumbrado público y no el consumo de energía eléctrica.
También se establece quiénes son sujetos de este derecho: las personas físicas y morales; el referido será mensual o bimestral y la Comisión Federal de Electricidad será la encargada de generarlo.
«Aunque haya quienes busquen obstaculizar el progreso de la ciudad lo cierto que el Derecho Del alumbrado público no es un impuesto. Los mexicanos lo hemos venido pagando desde hace varios años, por lo menos 10».
En representación de la bancada de Morena, Ángel Rivera Ortega mostró su desacuerdo debido a que este ayuntamiento quiere castigar a las y los ciudadanos.
«Es un cobro a las ciudadanía poblana. Definitivamente no vamos a aceptar el disfraz de estos dispositivos legales para perjudicar a la ciudadanía. Dejamos en claro que el legislativo llevó a cabo ajustes la administración pasada sacó adelante los beneficios de los servicios públicos».
En respuesta, la regidora del PAN, Susana Riestra Piña respondió que durante dos años la pasada administración cobró el DAP, y los argumentos planteados no tienen congruencia alguna,.
Quedó demostrado, dijo en sesión extraordinaria, que no sólo cobraron el DAP por dos años, sino que no mejoraron los servicios públicos.
«Por lo tanto el debate que pretenden dar es falso, no hay argumento alguno que sustente su postura y existe una acción de oportunismo político pretenden con trampas discursivas aminorar el descrito al que se hicieron acreedores con merecimiento total».
Agregó que solo quieren sacar raja política y generar ruido y no resultados.
» Cómo pretenden opinar sobre este tipo de iniciativas cuando quedó más que demostrado su nula capacidad para administrar nuestra ciudad. Qué autoridad moral tienen para criticar quienes solo demostraron improvisacion»