Con el objetivo de fortalecer las acciones del Poder Judicial del Estado para juzgar con perspectiva de género, se llevó a cabo la sesión de Instalación del Observatorio de Acceso a la Justicia del Estado de Puebla, como parte de las acciones coordinadas entre sociedad, academia y gobierno para garantizar a mujeres, niñas y adolescentes una vida libre de violencia.

“Uno de los principales objetivos del Poder Judicial para que este observatorio alcance su fin, no es solo analizar las sentencias sino el origen de las mismas. Tener una sentencia siempre será producto de la interacción de los operadores judiciales. Nuestra norma es clara, precisa, tenemos una legislación muy avanzada, sin embargo, las capacidades institucionales requieren de grandes esfuerzos y es donde muchas veces los juzgadores se enfrentan a situaciones que limitan las actuaciones del Estado”, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez.

A su vez, la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, sostuvo que la protección de las mujeres, niñas y adolescentes y la justicia se asumen como un tema de Estado, por lo cual se redoblan los esfuerzos para reforzar las estrategias de prevención, atención y sanción de la violencia de género.

“Es fundamental y necesario realizar más trabajo para hacer efectivos sus derechos y la reparación del daño, con un sistema de justicia preparado para actuar con perspectiva de género. Celebro la instalación del observatorio con representación de diferentes sectores de la sociedad”, señaló.

Mitzi Cuadra Urbina, Directora Jurídica Social de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS), destacó que el Observatorio reconoce la importancia de abrir espacios a representantes de la sociedad, investigadores y académicos en los temas de violencia contra las mujeres, como el feminicidio, homicidios dolosos de mujeres y desaparición.

“Al poner en marcha el Observatorio se abre la puerta al fortalecimiento de políticas públicas a favor de las mujeres, con el fin de propiciar y establecer la coordinación de las instituciones”, señaló.

Por su parte, Eduardo Castillo López, Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso Local, reiteró la apertura del Poder Legislativo para trabajar de manera coordinada con el Poder Judicial y las demás instituciones involucradas en la impartición de justicia.

Como parte del Observatorio, rindieron protesta también representantes de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capítulo Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Este Observatorio, se encargará de seleccionar y revisar metódicamente sentencias judiciales de muertes violentas de mujeres clasificadas como feminicidios, homicidios dolosos, desaparición de mujeres y delitos sexuales, lo anterior para dar cumplimiento a lo dispuesto por la medida de justicia número VIII de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida para Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here