En Puebla no hay impunidad ni convenio con ningún grupo delincuencial, por lo que el gobierno estatal no se detendrá hasta aprehender a todos los responsables de la explosión de San Pablo Xochimehuacan, aseveró el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta.

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal celebró la detención que realizó la Fiscalía General del Estado de tres presuntos implicados en este incidente que se registró el 31 de octubre en dicha junta auxiliar; añadió que la FGE, su titular y sus integrantes, responden a los retos de procuración de justicia e investigación de Puebla.

Barbosa Huerta adelantó que, una vez que la administración estatal reconstruya las casas consideradas como pérdida total, dotará a las familias de un kit de muebles, integrado por camas, refrigerador, estufa, sala y comedor.

Con respecto a los centros de acopio que el SEDIF instaló por la explosión, el gobernador puntualizó que culminaron su funcionamiento, y agradeció a la sociedad poblana por la solidaridad que mostró con las y los poblanos afectados en Xochimehuacan.

INDEMNIZA SEDIF A 9 FAMILIAS: VARGAS GALLEGOS

En tanto, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, informó que el organismo indemnizó a nueve familias que perdieron a algún integrante por la explosión.

En el caso de las personas que estaban en el albergue de la telesecundaria “Adolfo López Mateos”, Vargas Gallegos precisó que fueron reubicadas con familiares o en otros inmuebles en renta, a quienes se les otorgaron paquetes alimentarios y enseres domésticos como mesas, sillas, estufa de mesa con dos parrillas, tanque de gas y dinero en efectivo. Añadió que, cada semana, el organismo les proporcionará una despensa con el fin de cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

La directora también dijo que el módulo de salud instalado en la zona afectada ha atendido a mil 430 personas.

UN TOTAL DE 37 FAMILIAS HAN ACEPTADO RECONSTRUCCIÓN Y REUBICACIÓN: FERRER

En tanto, el director de Bienes Muebles e Inmuebles del Gobierno del Estado, Emilio Ferrer Acuña reportó que de las 28 viviendas que serán reconstruidas en sitio, 23 han firmado carta de aceptación, de las cuales 10 cuentan con documentos que acreditan su propiedad; mientras que de las 25 casas que serán construidas en el predio del Batán, 14 han aceptado, de las cuales 11 cuentan con la documentación correspondiente.

Informó que fue necesario diseñar un segundo modelo de vivienda para que se adaptara a la forma de los polígonos en sitio, por lo que las que se construirán en dicha junta auxiliar tendrán una dimensión de 75 metros cuadrados en dos plantas, equivalente a las que serán edificadas en el predio del Batán, las cuales serán de un nivel.

AVANZA REPARACIÓN DE VIVIENDAS CON  DAÑOS MENORES: INFRAESTRUCTURA

En tanto, el secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio García informó que han sido entregadas a las y los propietarios 184 viviendas ubicadas en la zona cero; y dijo que han sido revisadas y programadas para su reparación 177, que tienen daños moderados y leves, de las cuales ya se encuentran 159 reparadas y 18 en proceso, en tanto que 59 fueron demolidas por daños estructurales y nueve serán entregadas a la brevedad.

Asimismo, señaló que trabaja junto con la Secretaría de Planeación y Finanzas y el Ayuntamiento de Puebla, para concretar las autorizaciones y permisos para el proyecto de urbanización, a fin de edificar las viviendas en sustitución de las propiedades que se encontraban en predios dentro del área de restricción. Destacó que el proyecto incluye la construcción de red de agua potable, alcantarillado sanitario, pavimento, red de distribución eléctrica y obra complementaria.

CONTINÚA LA EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ESENCIALES EN XOCHIMEHUACAN: SEGOB

A su vez, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que a la fecha el módulo del Registro Civil ha brindado información a 264 personas sobre trámites esenciales que resultaron afectadas por la explosión, y explicó que han sido expedidas 421 actas de nacimiento.

Por otra parte, la funcionaria detalló que, a través del trabajo interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, está garantizada la integridad de las familias que habitan en el perímetro de la zona cero con la permanente presencia de elementos de seguridad.

CONCLUYE AYUNTAMIENTO DE PUEBLA CON RETIRO DE ESCOMBROS: RIVERA PÉREZ

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez informó que el Ayuntamiento concluyó con el retiro de escombro, esto luego de realizar 591 viajes de siete metros cúbicos, y 664 de 14 metros cúbicos. Añadió que la maquinaria ya fue retirada y que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permanecen en la junta auxiliar para garantizar la integridad de las y los pobladores.

El alcalde comentó que aumentó a 271 el número de viviendas que han sido notificadas por estar en zona de riesgo, y señaló que su administración trabaja coordinadamente con el Gobierno del Estado para la elaboración de los expedientes de la regularización de los predios.

INICIA SOAPAP CON RECONSTRUCCIÓN DE DRENAJE SANITARIO

En su intervención, el director general del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz informó que el organismo comenzó con la reconstrucción del drenaje sanitario en la calle.

Industria y privada Industria, así como de la bóveda de concreto y drenaje en la avenida Ferrocarril y calle Mexicano.

Detalló que, del 2 de noviembre a la fecha, el SOAPAP ha suministrado 3 mil 326 viajes de 10 metros cúbicos de agua potable a través de pipas, esto en coordinación con personal de la Secretaría de Gobernación. De las pipas, 2 mil 862 fueron entregadas a diversas viviendas, además de que de manera continua han contado con agua 4 mil 800 personas.

REVISA GOBIERNO 100 EXPEDIENTES PARA INGRESAR AL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE PREDIOS: TENENCIA DE LA TIERRA

A su vez, el director general de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez reportó que al momento han sido revisados 100 expedientes viables de ingresar al programa de regularización de predios rústicos y urbanos del gobierno estatal.

Dijo que, en total, han sido atendidas 430 personas de San Pablo Xochimehuacan, quienes han tenido la intención de ser beneficiarias de dicho programa.

POR MEJORÍA FUERON DADOS DE ALTA TRES LESIONADOS: SALUD

En su participación, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García reportó que, después de varias semanas hospitalizados, fueron dados de alta médica a tres personas que resultaron quemadas a causa del siniestro, debido a su mejoría y satisfactoria evolución.

Precisó que los pacientes son: Tomás de 41 años, quien presentó quemaduras de segundo y tercer grado en el 18 por ciento de la superficie corporal; Miguel, de 41 años, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 32 por ciento de su cuerpo, y Miguel Ángel de 38 años, con afectaciones en el 31.5 por ciento de la superficie corporal.

Agregó que en los Servicios de Salud atienden a un menor de 16 años en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital para el Niño Poblano, mismo que se encuentra grave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here