El año 2021 marcó el regreso de las competencias y eventos presenciales para los integrantes de la Asociación Poblana de Boxeo Tipo Olímpico (APOBA) que, después de casi año y medio de suspensión, tuvieron la oportunidad de reactivarse y volver al cuadrilátero para medir sus alcances y logros.

Luego de que en marzo de 2020 se cancelaron todo tipo de competencias a consecuencia de la aparición del Covid-19, prácticamente un año tuvieron que esperar los pugilistas y entrenadores para tener un regreso paulatino hasta cerrar el año a tambor batiente.

Al hacer un recuento de lo que dejó el 2021, el presidente de la APOBA, Antonio Rico Hernández destacó que, el primer evento presencial en el año fue selectivo regional que se llevó a cabo en marzo en Puebla, donde un total de seis deportistas consiguieron su pase a la fase nacional.

En la etapa final de los Juegos Nacionales de CONADE 2021 con sede en Monterrey, Puebla regresó al podio al sumar tres medallas de bronce por medio de Osbel de Luna, Luis Gael Mejía y Rodolfo Ruiz.

Mientras que a finales del mes de octubre se realizó el Campeonato Nacional de Primera Fuerza y el Festival Olímpico, donde se logró un título con Osbel de Luna en la categoría Junior y dos preseas de bronce en la categoría Elite a través de José Luis González y Ricardo Baruch.

Lo sobresaliente fue precisamente la medalla de oro de Osbel de Luna, quien le devolvió a Puebla un campeonato después de casi dos años, ya que 2019 fue el último año en que se llevó a cabo la Olimpiada Nacional y el Festival Olímpico.

En cuanto a torneos locales, la APOBA reanudó formalmente sus competencias con dos eventos que regresaron después de mucho tiempo: el Torneo de los Guantes de Oro y la Copa Alpha.

En el Torneo de los Guantes de Oro que se llevó a cabo en Chachapa reunió a 60 competidores principalmente en las categorías Juveniles y Elite, mientras que la Copa Alpha organizada por el Club Alpha, superó las expectativas y tuvo un registro de más de 120 deportistas desde las categorías de Iniciación hasta la Elite, posicionando este evento como uno de los mejores en los recientes años.

Mención aparte merece la participación del presidente de la Asociación Poblana de Boxeo Tipo Olímpico Antonio Rico en dos pruebas de talla internacional; primero como parte del staff de entrenadores de la selección mexicana en el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Serbia y después como entrenador en jefe del equipo mexicano de boxeo en los Juegos Panamericanos Juveniles con sede en Cali, Colombia.

En ese mismo evento, la juez-árbitro internacional una estrella e integrante de la APOBA Pilar Morales Javier fue parte del cuerpo de oficiales que sancionaron estos Juegos Panamericanos.

Para el 2022, la Asociación Poblana de Boxeo Tipo Olímpico espera poder llevar a cabo su calendario completo de eventos iniciando con el selectivo estatal que sería en el mes de enero-febrero; luego el selectivo regional y los Juegos Nacionales 2021 que aún tienen fecha y lugar por designar al igual que el Festival Olímpico y el Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

También se prevé el regreso del Torneo de los Barrios que celebró su última edición en el 2019 y por supuesto darle continuidad al Torneo de los Guantes de Oro y la Copa Alpha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here