Colectivos como Puebla Vigila y el Barzón Poblano presentaron un amparo en contra del Ayuntamiento de Puebla por el retiro de bolardos.

A la par, solicitaron al gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta una calle completa en caso de que retire la ciclopista Hermanos Serdán.

En el primer caso, Liz Mejorada, representante de Puebla Vigila, destacó que fue en diciembre cuando interpusieron el primer procedimiento legal de derecho a la movilidad que busca proteger a los peatones.

“Ahora que está a rango constitucional presentamos un amparo. En noviembre, de manera unilateral retira, en ocho puntos bolardos, lo que constituye un violación al artículo cuarto constitucional que tienen derecho los peatones a la movilidad segura”.

Recordó que Rubí Vázquez subsecretaria de Movilidad fue impulsora de estas estructuras y ahora avaló su retiro.

Hizo un llamado a la Gerencia Municipal encabezada por Adán Domínguez, para que no sigan con esta remoción.

En caso de que proceda el amparo interpuesto en el juzgado cuarto el pasado 20 de febrero, ordenaría al municipio frenar el levantamiento de más estructuras.

Se prevé que en el mes de marzo se dicte sentencia, mismo que vislumbran será a favor de los colectivos, pero en caso contrario, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con relación a la ciclopista Hermanos Serdán, Ana Paula Muñoz, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad de la Ciudad de Puebla, informó que cuentan con una propuesta que será presentada al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Sobre ello, y en caso de que remuevan la referida, dijo, se debe establecer el proyecto calle completa, que incluye mejor infraestructura a nivel de piso.

“La propuesta aborda personas y ciclistas y grupos vulnerables. Somos el segundo municipio más letal para ciclista, necesitamos más infraestructura ciclistas. Pedimos una reunión para presentar una propuesta de calle completa”.

Añadió que al momento no han tenido respuesta pese a los llamados por todas sus redes sociales, y anunció el inicio de una recolecta de firmas en Change.org, con el objetivo de juntar apoyo que respalde el documento de contrapropuesta que fue elaborado por las y los activistas.

Al final, Lizeth Mejorada recordó que desde el inicio esta obra se mostraron en contra principalmente por el derribo de 400 árboles y porque es elevada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here