El 50 por ciento de las personas que se encuentran en los reclusorios no han recibido sentencia, así lo informó el responsable del programa de Seguridad en el Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamwericana campus Puebla, Tadeo Luna de la Mora.
En entrevista para Síntesis mencionó que lo que se debe revisar cada uno de los casos para evitar que haya saturación en las prisiones de la entidad poblana.
«No sé requiere invertir más en ampliación de reclusorios en Puebla, sino en liberar espacios y dar sentencia a las personas que se les comprueben delitos», destacó.
En este mismo sentido dijo que mucho enfrentan la prisión preventiva.
Por lo anterior subrayó que de acuerdo a estudios y análisis hechos por la institución revela que durante la pandemia incrementaron los delitos como robo a casa habitación, transeúnte, así la violencia intrafamiliar.
Subrayó que es muy costoso para la entidad poblana el gasto que tienen que erogar para la alimentación de reclusas y reclusos, por ello se debe revisar los casos de cada persona y evitar saturación al interior de los penales.
Expresó que, habido una lucha constante contra el narcotráfico, por ello los enfrentamientos que ha tenido la Secretaría de la Marina con grupos delictivos y la ciudadanía quedó en medio.
Precisó que la violencia se ha normalizado y esto es un severo problema.