San Pedro Cholula. Cientos de poblanos y turistas disfrutaron de la primera edición de la Feria del Tamal, celebrada en el municipio de San Pedro Cholula, la cual cumplió ya que apoyo a los productores a poder comercializar este antojito; a la vez de degustar tamales gourmet de champiñón, ranchero, elote además de atoles de diferentes sabores, el café de olla y el tradicional cacao.
Este fue el segundo día de actividades de esta feria, impulsada en el marco del día de la Candelaria, que se celebrará este 2 de febrero y donde los tamales, son el principal ingrediente para celebrar esta conmemoración religiosa, y los trece productores participantes pudieron obtener una buena venta a lo largo del día, de hecho, tuvieron que resurtirse en varias ocasiones ante la demanda del producto.
Una de las personas que acaparó la atención de los visitantes, fue doña Ana, con sus tamales de molleja, y es que varios pudieron disfrutar de este antojito, que se elabora en esta localidad, “ha sido buena la venta, es algo distintivo de Cholula más que el tamal de masa, ya es el de mollejas, es muy laborioso y es ancestral”.
#Municipios I Tamales de molleja los que más han llamado la atención en la Feria del Tamal 🫔 que este día llega a su fin en @GobiernoCholula
📹 @reporpue11 pic.twitter.com/E6Z59FXTrL— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 30, 2022
Expresó que este tamal se elabora con las mollejas, antes retiran las menudencias y se lavan bien, se le agrega cebolla, rajas, epazote y sal, y se deja reposar la mezcla y se comienza a asar, por lo que tiene un sabor único.
La regidora de educación pública, y actividades culturales, deportivas y sociales, María Eugenia Zeron, señaló la buena respuesta que se tuvo en esta feria, ya que a lo largo del día se tuvo una afluencia constante, “quienes ofrecieron su producto ya están preparadísimos para poder participar. Hubo una variedad de tamales, atole y lo más importantes es que se elaboran con recursos de San Pedro Cholula, es increíble ver la riqueza gastronómica”.
A la par de la degustación de tamales de diferentes sabores, se pudo disfrutar de pláticas en torno al maíz y las semillas, se degustó cacao y se realizó un taller de tamales.