San Andrés Cholula. El municipio de San Andrés Cholula se ubica entre las demarcaciones que enfrentan un adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad, esto a pesar de ser mínimo por un monto de 23 mil 697 pesos, así lo reveló el estudio realizado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), que presentó los municipios que tienen adeudo por el alumbrado público.
En el documento se informó que las demarcaciones consumen grandes cantidades de energía eléctrica para el alumbrado público y a la mayoría de ellos, no les alcanza a cubrir el costo, por lo que se acumula esta deuda. Además, vale la pena mencionar que, en esta demarcación, el Congreso rechazó este cobro.
Según el documento, la entidad se coloca en el sexto puesto de adeudo ante la CFE con un monto de 175 millones 528 mil 744 pesos y son ocho municipios, los que presentan el mayor número de adeudo, tal es el caso de Huauchinango, con 146 millones 131 mil 071 pesos; después se colocan Ahuazotepec, Juan Galindo, Eloxochitlán, Tepexco, San Andrés Cholula y Cuetzalan del Progreso.
Los mayores adeudos se identificaron en las entidades federativas de: México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero. En la conclusión del estudio se desprende que la CFE no genera alternativas positivas para que los municipios que quieran eficientar el alumbrado público con tecnologías renovables o busquen auto abastecedores que les mejoren precios en las tarifas por el servicio.
Por 23 mil pesos, SACH en listado de deudores ante CFE
Así lo reveló el estudio realizado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación municipal (Igavim), que presentó los municipios que tienen adeudo por el alumbrado público