En sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron por unanimidad, reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la intención de que armonice con la norma constitucional en materia de fiscalización superior y combate a la corrupción.

Como parte del orden del día, las y los diputados aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Asimismo, con unanimidad de votos, avalaron el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior; la Ley del Sistema Anticorrupción; la Ley Orgánica de la Administración Pública; Ley Orgánica de la Fiscalía General; Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal y la Ley de Coordinación Hacendaria del Estadio y sus Municipios, todas del estado de Puebla.

El sentido de esta iniciativa es realizar conforme a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Puebla una armonización en materia de Fiscalización Superior y Combate a la Corrupción respecto a un total de siete instrumentos normativos locales. De éstas, una tiene que ver con fiscalización superior y los otros con la facultad que tiene el Congreso del Estado fiscalizar recursos públicos.

También, como parte del orden del día las y los diputados avalaron, por unanimidad, diversas reformas al Reglamento Interior del Congreso del Estado con la intención de armonizar su contenido normativo con la reciente reforma constitucional en la entidad en materia de fiscalización y combate a la corrupción.

Dentro de estas reformas fue aprobada la creación de la Unidad Técnica como órgano de apoyo a la nueva Comisión Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior con el que se cambia la denominación de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, destacó la importancia de estas reformas, con lo que señaló que se demuestra a las y los poblanos el compromiso del Congreso del Estado a favor de la transparencia y en contra de la corrupción.

Por su parte la diputada Mónica Silva Ruíz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, expresó que estas reformas permitirán avanzar en un derecho humano como es la rendición de cuentas y se va a poder blindar mediante el combate a la corrupción.

En su oportunidad los diputados Eduardo Alcántara Montiel y el diputado Juan Enrique Rivera Reyes, en intervenciones por separado, coincidieron en que con estas reformas se va a hacer frente a la corrupción y trabajan para un mejor control de fiscalización en beneficio de las y los poblanos.

En la sesión se contó, también, con la asistencia de las y los diputados Roberto Solís Valles, Eduardo Castillo López, Laura Ivonne Zapata Martínez, Néstor Camarillo Medina, Gabriel Oswaldo Jiménez López, Erika Patricia Valencia Ávila, Karla Victoria Martínez Gallegos y Carlos Navarro Corro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here