Al confirmar que el rastro municipal no será TIF en este gobierno municipal, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez informó que en la administración se tramitarán tres certificados: ISO 9001, FSSC 22 mil y la ISO 14 mil, para seguir garantizando la salud de las familias poblanas.
La primera se trata de los estándares de calidad, la segunda se encarga de seguridad e inocuidad alimentaria y, la tercera, refiere la responsabilidad con el cuidado del medio ambiente.
Durante la firma de convenio con la escuela superior de medicina y zootecnia de Puebla, explicó que los procesos ya están en marcha no sin antes precisar que en el 2020 se perdió el Tipo Inspección Federal.
«Queremos un rastro municipal que garantice la salud de la población que consume carne, contando por ello con los estándares de higiene y calidad avalados por la autoridad sanitaria».
Rivera Pérez detalló que han avanzando también en la matanza, pues al llegar solo se sacrificaban 170 animales, y en tan solo tres meses llegaron a 570, es decir, un incremento del 335 por ciento, en su mayoría cerdos ovinos caballos borregos y búfalos.
En cuanto a la intervención en estos cuatro meses que lleva la actual administración, dio a conocer que invirtieron 7.6 millones de pesos provenientes de participaciones federales para distintas obras en el entorno al rastro.
Destacó la construcción de 797.7 m2 de concreto asfáltico y 231.4 m3 de concreto hidráulico, señalamiento restrictivo, preventivo e informativo y 692 m2 de banquetas.
En el patio de maniobra se intervino mil 371 m2 de trazos y nivelación, 205.7 m3 de concreto hidráulico.
En el estacionamiento se edificó mil 743 m2 de trazos y nivelación, 797 m2 de carpeta asfáltica, 237 m2 de suministro y aplicación de malla ciclónica, mil 81 m2 de banqueta y señalamientos.
También en el anden de descarga 529 m2 de trazo y nivelación y 530 m2 de concreto asfáltico; se instalaron 3 mil 494 kg de estructura metálica de acero y 14 m2 de lámina pintro.
Agregó, sobre la firma de convenio con la Escuela Superior de Medicina y Zootecnia de Puebla, que tiene el objetivo de incluir a los futuros profesionistas como inspectores del Rastro Municipal para incrementar su capacidad de trabajo, mientras que la institución se compromete a: vincular a sus estudiantes para que liberen su servicio o prácticas profesionales en el Rastro y capacitar al personal que trabaja en el rastro; el Ayuntamiento de Puebla dará ar a los pasantes facilidades para ser inspectores, incluirlos en áreas y procesos para el manejo de los animales.