La coordinadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Micaela Giacobone Schwartz informó que en la entidad poblana se han registrado 12 casos de ese tipo, mientras que a nivel nacional contabilizan diariamente hasta cinco agresiones contra menores para afectar a la madre, sin contar aquellos que no son denunciados por desconocimiento.

Al acudir al Congreso del Estado para solicitar a las diputadas legislar sobre el rubro, ya que miles de niños y niñas padecen ataques, detalló que además del secuestro, agresiones físicas, emocionales y psicológicas, también viven la sexual por parte de sus padres.

“Tenemos 12 casos registrados, pero hay más, hay mujeres que tienen mucho miedo y no saben que están viviendo este tipo de violencia, tenemos casos muy graves como el de Adriana que fue secuestrada, violada y aventada en Chiapas y le quitaron a la bebé, y es obligada a la convivencia del agresor”.

Continuó: «Hay casos muy graves en Puebla de bebés en lactancia y casos donde se obliga a las mamás a entregar a niños al agresor y son amenazadas”.

Recordó que la violencia vicaria es aquella que se ejerce usando a los hijos para dañar a la mujer, quien ya vivió varios tipos de violencia de género, aunado a denuncias falsas y procesos interminables.

Alertó sobre la importancia de legislar sobre ello porque es el camino para llegar al feminicidio; de acuerdo a las activistas, se da por dos vías: el directo y el inducido, es decir, el suicido.

“Tenemos feminicidios registrados en puebla que vienen después, no es una moneda de cambio. El niño es utilizado para dañar y destruir a la mujer. El problema de saber cuántos casos hay de violencia vicaria es que ni siquiera saben qué es. No hay indicadores, hay de secuestro y violencia previa”.

En su turno, Luz Arredondo del Frente Poblano contra la Violencia Vicaria, informó que la mayor parte se localiza en la capital poblana, pero también en Cholula, Atlixco y Huauchinango.

“Hay mucho desconocimiento del tema. Lo que queremos es identificar casos, implementar el protocolo de acción. Les roban los niños a las mujeres y es violencia y no lo saben. Vamos a fiscalía y no nos toman la declaración, vamos con los jueces y les decretan a ellos la guardia y custodia provisional o definitiva”.

Por último, señaló que han documentado cómo ponen a vender a los menores de edad en las calles, lo peor es la violencia sexual y está comprobado con peritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here