El colectivo Voz de los Desaparecidos marchó este Día de la Madre para dejar en claro que nada tienen que festejar en tanto no aparezcan sus hijos o familiares.
En el Zócalo de Puebla relataron que desde 2017 a la fecha cuentan con más de 3 mil personas no localizadas, resaltando la ineficiencia de las autoridades para hallarlas.
La líder de la agrupación, María Luisa Núñez resaltó la nula respuesta de la comisión de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que invierte en curso de capacitación para los funcionarios cuando ya deberían estar preparados.
“Para que deje de robarse el dinero la señora comisionada, para que deje de contratar a su amigos, familiares, pagando el dinero de los desaparecidos en cursos y capacitaciones. Se supone que llegaron a la comisión de búsqueda porque tenían el perfil, capacitación, ¿por qué deben desviar el dinero para la búsqueda de desaparecidos?, para que sigan enriqueciendo su bolsillo”.
La fundadora expresó que en Puebla sí hay levantones y sí hay desaparecidos, a la par de subrayar que a ellos no les pagan por manifestarse, ni para desprestigiar a ningún gobierno.
“Nadie está complotando para desacreditar a nadie. A nosotros ya nos rompieron la vida, las madres buscando a sus hijo, hoy las madres no pueden celebrar porque no pueden abrazar a su hija o hijo porque les han sido arrebatados y están desaparecidos”.
Ante la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda, este martes presentaron un pliego petitorio para mejorar y agilizar los protocolos y las labores.
“Exigimos investigaciones reales, que se activen de manera inmediata, oportuna y pertinente todos los protocolos ante la desaparición de personas. Que trabajen porque la realidad no lo hacen. Como colectivo y familiares hemos hecho mucho trabajo e impulsamos que se creará la Comisión de Búsqueda que no funciona porque de 3 pesos sólo destina 1 para buscar a los desaparecidos y ese buscar pegar boletines dos cuadras a la redonda. Necesitamos que se trabaje de verdad en las carpetas de investigación”.