La defensa de los intereses del pueblo, y no los particulares, debe ser el pilar de quienes están en el poder para consolidar la patria en México, manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al presidir la Ceremonia Conmemorativa al 159 Aniversario de la Heroica Defensa del Sitio de la Ciudad de Puebla por el Benemérito Ejército de Oriente en 1863.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo expresó que los momentos más inspiradores para un mexicano son aquellos en donde defiende a la nación y deja a un lado las traiciones. Por ello, consideró que el suceso ocurrido en 1863, es el hecho militar más importante, no solo por la relevancia de la capital poblana como centro de poder en esa época sino también porque coadyuvó a fortalecer la patria.
En este sentido, Barbosa Huerta adelantó que su administración programará, en el 2023, actividades para visibilizar y conmemorar el Sitio de Puebla, además de las festividades que anualmente son realizadas por la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
Conmemoración del sitio de Puebla honra sacrificio de mexicanos que padecieron este conflicto: historiador
Al participar como orador oficial, el historiador, divulgador e investigador, David Ramírez Huitrón expresó que la conmemoración del Sitio de Puebla de 1863, no solo destaca la gesta heroica militar, sino que honra y retribuye la memoria de hombres, mujeres y niños de todas las edades que, de manera sangrienta, vivieron durante más de 60 días el asedio implacable de las tropas francesas que buscaban superar el 5 de mayo de 1862.
Recordó que el patriotismo y heroicidad de las y los mexicanos en este suceso fueron plasmados en estrofas del glorioso Himno Nacional: “que sus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo y que sus ruinas existan diciendo de mil héroes, la patria aquí fue”.
En la ceremonia estuvieron presentes el comandante de la XXV Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; el comandante de la VI Región Militar, general José Alfredo González Rodríguez; los presidentes del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Héctor Sánchez Sánchez; el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; secretarias y secretarios del gabinete estatal, diputadas y diputados locales, así como magistradas y magistrados.