Con un mes sin multas, este viernes 3 de junio arranca formalmente el programa de estacionamiento rotativo en el centro histórico de Puebla.
Las y los usuarios deberán permanecer exclusivamente cuatro horas, no más, y para ello, si es que están ese lapso, deberán pagar 20 pesos en total.
Las tarifas para el uso de parquímetros son: primer hora gratis; segunda y tercera hora 10 pesos, 5 pesos cada una, y la cuarta tendrá un costo de 10 pesos.
Es obligatorio registrarse para que la empresa Parkimovil pueda monitorear vía satelital los más de 3 mil 260 cajones en el perquímetro establecido.
¿Dónde habrá parquímetros?
El Ayuntamiento de Puebla estableció de la 17 oriente- poniente a la 12 oriente-poniente, entre la 11 norte-sur al bulevar 5 de mayo.
Los horarios
De lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas; sábado de 8:00 horas a 14:00 horas y domingo no aplicará el sistema.
Del 3 al 30 de junio será el periodo de adaptación para la ciudadanía, donde no habrá multas en caso de cometer alguna infracción, sólo una notificación.
En caso de incurrir en alguna falta ésta no ameritará multa, sólo se colocarán volantes en los parabrisas para notificar la falla correspondiente.
Los automovilistas tendrán diversas opciones de pago, ya sea a través de la aplicación para celular de Parkimovil donde se debe registrar una tarjeta de débito o crédito, comprando saldo o pagando en efectivo en los negocios autorizados o por mensaje de texto al 25505 enviando PUE seguido de las placas del vehículo. El pago incluye un seguro para el auto por el tiempo que permanezca estacionado.
¿Qué no se debe hacer?
Invadir cajones destinados para personas con discapacidad, motociclistas, carga y descarga, estacionarse por más de cuatro horas, no registrar las placas del vehículo en la plataforma, estacionarse de forma inadecuada o fuera del límite del cajón y en cruces peatonales, ya que estos comportamientos ameritan una sanción económica, la cual puede ir de 384 pesos hasta los nueve mil 622 pesos, según la falta.
Cabe destacar que a partir del 1 de julio se iniciará la aplicación de multas, mismas que entran en el esquema de descuentos del 50 por ciento por pronto pago, dentro de los primeros cinco días naturales.
El Ayuntamiento de Puebla destinó cajones para vehículos privados, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas y 120 para carga y descarga, asimismo, habrá espacios para vecinas y vecinos de la zona sin cochera, además, en favor de los trabajadores del Centro Histórico se acordaron descuentos y pensiones a bajo costo con estacionamientos del área.
Las multas que se aplicarán son las siguientes:
Quienes ocupen espacios para discapacitados 4 mil 811 pesos
Vehículos privados que se estacionen en áreas de carga y descarga 796 pesos
Vehículos que se estacionen en cajones para motocicletas 796 pesos
Quienes superen las 4 horas establecidas mil 154 pesos
Vehículos que lleven más de 6 horas estacionados será retirado el coche con grúa
Cuando se haya olvidado el registro de la placa 384 pesos
Si ocupan dos cajones de estacionamiento 384 pesos
Dos horas ocupando el cajón pero sin haberse registrado 924 pesos
Vehículo que no cuente con placas de circulación se invitará a regularizarse


























