Nora Merino Escamilla, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa en el Congreso del Puebla para que las burócratas estatales tengan un día de descanso pagado al inicio de su ciclo menstrual.
La diputada dijo que es necesario impulsar una menstruación digna y consideró la problemática como un tema de derechos humanos por tratarse de un proceso natural del cuerpo.
Busca modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla para beneficiar a quienes presentan fuertes cólicos. También desechó el requisito de presentar justificantes médicos.
Destacó que es preocupante que este proceso se trate como un tabú, pues es un tema “del que pocas mujeres pueden hablar libremente y que incluso muchos hombres y mujeres al escucharlo se avergüenzan del mismo”.
Merino propuso adicionar el artículo 26 Bis, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, dónde se definen las responsabilidades del gobierno con sus empleadas.
Se establece que “las mujeres trabajadoras disfrutarán de un día de descanso con goce de sueldo íntegro, el cual se otorgará únicamente el primer día de la menstruación por dolor incapacitante”.
La iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, y de Igualdad de Género.