El diputado federal Mario Riestra Piña urgió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a atender la falta de mantenimiento en el Hospital “La Margarita”, luego de las fallas que han tenido los elevadores en ese nosocomio y la inoperatividad de una de las dos calderas.

El legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que las autoridades de ese hospital hayan negado la falla el fin de semana en el sistema de elevadores “y terca la realidad, ayer se supo de otro incidente más”.

“Estamos preocupados por la situación en general de la infraestructura del IMSS en Puebla y en particular por la saturación, el desgaste, la falta de mantenimiento y los evidentes riesgos que se han dado a conocer en las últimas fechas en el hospital de “La Margarita”.

“Hoy queremos ponernos de lado de los trabajadores del IMSS, de las enfermeras, de los camilleros, de los médicos, del personal administrativo que están padeciendo estas condiciones de saturación, que ya no son óptimas que ya no son funcionales y ponernos de lado de los derechohabientes que ya no están recibiendo la atención que se merecen”, puntualizó el legislador en conferencia de prensa.

Alertó que si no se interviene a la brevedad y se atiende la falta de mantenimiento en el nosocomio se podría causar un desastre aún mayor con lesiones y daños que lamentar.

Riestra Piña difundió el fin de semana en su cuenta de Twitter una imagen de una “nota médica inicial de urgencias” en la que se da cuenta de las lesiones que dejó en una trabajadora del Hospital General Zona 20, también conocido como “La Margarita”, una falla en un elevador.

A pesar de las evidencias, continuó el congresista poblano, el IMSS en Puebla desmintió la información que se publicó en diversos medios de comunicación.

Hoy, el diputado federal presentó en su conferencia a los lesionados por este percance, que se trata de Mayra Cecilia Fruto Aldana y Pedro Ruiz García.

Sobre las calderas, Riestra Piña también advirtió que una de ellas ha dejado de funcionar, lo que ha ocasionado que no pueda darse mantenimiento a la que queda operativa.

Relató que antes, para darles mantenimiento, se apagaba una para continuar dando servicio con la otra y así sucesivamente, pero ahora, el sarro y la suciedad se acumula en la única caldera que sirve.

Añadió que incluso en el Consejo Sindical Ordinario se tocó el tema de los elevadores en el hospital “La Margarita” hace menos de dos semanas y se reconoció que se encuentran en muy mal estado.

Riestra Piña llamó al director general del IMSS, Zoé Robledo, a buscar que este instituto, pilar de la atención médica en el país, cuente con mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Asimismo, demandó que al margen de la urgente intervención en “La Margarita”, se deben construir los hospitales de San Alejandro y Amozoc.

“Por cada mil derechohabientes, el IMSS debiera tener una cama de hospital. En Puebla se tienen 0.4 camas, lo que genera una insostenible saturación”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here