La Secretaría de Educación emitió los “Lineamientos para la Prevención, Detección, Atención y Sanción a casos de Maltrato Escolar en las Escuelas de Educación Básica y Media Superior Públicas y Privadas del Estado de Puebla”, mismos que pone a disposición de la comunidad educativa para su conocimiento y aplicación.

El documento tiene el objetivo de evitar agravios en las aulas, ya que señala que toda persona que tenga conocimiento de actos inadecuados en contra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, deberá notificarlo de inmediato a las autoridades competentes institucionales, de lo contrario, implicará corresponsabilidad por omisión.

Cabe destacar que entre los compromisos de madres, padres y tutores está el de observar cualquier cambio de conducta de su hija o hijo e informar por escrito, y utilizar los canales de comunicación que los planteles establezcan para hacer llegar cualquier inconformidad, además de promover espacios de diálogo familiar, entre otros.

Por su parte, la dependencia tiene la obligación de intervenir, a fin de garantizar la seguridad de las y los  aprendientes. En cuanto a las sanciones, los servidores públicos serán penalizados de acuerdo a las disposiciones que resulten aplicables, con base en las determinaciones del órgano interno de control de la Secretaría de Educación.

Es importante destacar que las instituciones educativas mantienen el compromiso de generar condiciones favorables para las y los estudiantes, y crear entornos libres de maltrato, a través del desarrollo de valores y actitudes. Las y los interesados pueden consultar todos los lineamientos en la página https://bit.ly/3AhsNJ9

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here