Para evitar cobros excesivos por parte de las y los abogados, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho.

La referida obligará, una vez ubicada en el Periódico Oficial, a firmar un contrato para fijar montos y, con ello, garantizar tarifas que no sean estratosféricas.

En entrevista, el presidente del poder legislativo, Sergio Salomón Céspedes dijo que con esta reforma se garantiza que los acuerdos que se generen entre abogados  y representados sean respetados y apegados a la ley.

“Esto evitará que por un proceso legal se generen abusos en los cobros de palabra como se ha registrado y no se logren resolver estos juicios. Esta reforma se aplicará en el momento en que ambas partes no logren llegar a un acuerdo firmado en lo que se refiere a los montos a pagar por el juicio”.

Es de referir que en caso de un desacuerdo, se aplicarán los montos que se manejan en la ley de los aranceles, dependiendo el caso, y los procedimientos a realizar y que van desde el cobro de 5 a 200 unidades de medidas de actualización (UMAS).

En los juicios en materia civil, mercantil, familiar, laboral o los que se equiparen, desde su inicio hasta su conclusión, por pago, convenio o sentencia ejecutoriada, se cobrarán cuotas y tasas de acuerdo con la cuantía del interés del negocio y que van desde los 20 mil pesos hasta más de 500 mil pesos.

En los civiles, penales, laborales u otros equiparables que no tengan una cuantía determinada, los honorarios no podrán exceder de 2,500 UMA según la importancia del asunto, la extensión, los trabajos que se presenten, el tiempo dedicado y el beneficio obtenido.

En los relacionados con los concursos mercantiles, el abogado cobrará por la tramitación del juicio, los honorarios que devenguen conforme a las disposiciones del artículo 24, tomando como base el valor de mercado de los bienes y activos que conforman a la sociedad mercantil.

Los honorarios que se causen conforme al arancel serán pagados de la masa del concurso mercantil, entre otros más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here