Las zoonosis son enfermedades transmitidas directa o indirectamente desde animales a los seres humanos. Las enfermedades zoonóticas pueden ser provocadas por virus, bacterias y parásitos, algunas de estas enfermedades son la rabia, la brucelosis, la salmonela y la tuberculosis.
La OMS designó el 6 de Julio como el Día Mundial de las Zoonosis, ya que un 6 de julio de 1885, Louis Pasteur, vacunó por primera vez contra la rabia al niño Joseph Meister con gran éxito, salvándole la vida.
La mejor manera de conmemorar esta fecha es a través de la prevención y el cuidado constante de la salud animal, pues para el ser humano, la principal fuente de zoonosis son los animales domésticos y de granja.
Muchos microbios afectan tanto a animales como a humanos cuando unos y otros viven en un mismo ecosistema. Los esfuerzos de solo un sector no pueden prevenir o eliminar el problema.
En la actualidad, pese a los grandes avances en ciencia y medicina, nos encontramos respondiendo a nivel mundial a un coronavirus, un patógeno que tiene su origen en los animales y por tanto, una zoonosis.