Hace unos días oí que mi hijo estaba viendo un tik tok cuya canción me hizo reaccionar luego luego; le pedí que lo volviera a poner para escucharlo bien y me quedé pasmada por la primera frase así como por la imagen que la acompañaba.

La canción decía así: “Don Federico mató a su mujer, la hizo picadillo y la puso en un sartén; la gente que pasaba olía que apestaba; era la mujer de Don Federico”.  Para colmo el tonito era como de canción infantil. Me quedé pasmada al ver el tik tok.

El video está  realizado en formato caricatura con personajes que asemejan más a niños que a adultos y muestra de manera explícita al agresor con un cuchillo enorme en la mano y a la víctima sobre la mesa. Luego aparece la imagen del asesino con un sartén en la mano y en la escena siguiente se lo ve con una bolsa negra de basura cuando va a tirarla al bote que está afuera de su casa mientras alguien va pasando.

De inmediato le dije a mi hijo que no lo volviera a ver pero de repente lo he oído cantarla como si fuera cualquier cancioncita de lo pegajoso que es el tonito. Reconozco que no está bien que mi hijo vea Tik Tok porque aunque hay tik tokers muy buenos que realizan contenido original y gracioso, hay muchísimos más que utilizan la plataforma para subir contenido subido de tono o tonterías como esta. Aunque ya le puse filtro a la cuenta, aún así se cuelan una gran cantidad de videos que no está bien que los niños vean.

Le expliqué a mi hijo por qué está muy mal de lo que habla el tik tok; le dije que habla de un asesinato de una mujer, que lo hace en modo de burla como si fuera cualquier cosa y que de lo que habla realmente le sucede a muchas mujeres, que no es cosa de ficción.

Me respondió que ya lo sabía y que incluso ya sabe qué es un feminicidio, pero que solo era un video, que era inofensivo y que el resto de la canción hablaba de otras cosas.

Eso es cierto, el resto del tik tok pasaba a otras cuestiones que nada tenían que ver con lo primero; mezclar un tema tan delicado con trivialidades me hizo  pensar en la normalización de la violencia de la que se ha venido hablando en los medios de comunicación.

Es obvio que esa normalización ya se está dando en nuestra sociedad y que incluso algunas mujeres ya están mostrándose insensibles también; el tik tok lo hizo una mujer.

Tristemente ya hay personas que empiezan a ver la violencia feminicida como algo normal dentro de la cotidianidad al grado de que ya no sienten nada ante la realización de un video con contenido tan cruel.

Siendo una mujer quien lo hizo lo hace ver peor. Pareciera que le importa más tener más y más seguidores que tener sensibilidad y conciencia de que incluso a ella a o alguien cercano la podrían asesinar.

Así como las redes sociales nos han acercado a quienes tenemos lejos, también están provocando un daño social. Ahora es común que cada miembro de las familias esté ensimismado en sus dispositivos electrónicos y más los niños y adolescentes, sobre todo mientras sus papás están trabajando. La tecnología se ha convertido en la niñera de las nuevas generaciones.

Y no es que la tecnología sea mala, el problema radica en la falta de regulación de los contenidos que trasmiten algunas plataformas, principalmente Tik Tok y Youtube que son los más consumidos, porque aunque el Kids según es seguro para niños, mete muchos videos que son de caricatura pero cuyos diálogos no son aptos para ellos.

Existe una gran falta de comunicación en las familias; cada vez es más el tiempo que los papás y mamás deben trabajar para que alcance el dinero y por ende menos el tiempo que pasan con sus hijos.

Las redes sociales están haciendo que los niños y adolescentes sepan mucho antes de la edad adecuada varios temas que si no son hablados por sus papás, pueden ir generando un problema más adelante.

La normalización de la violencia en las redes puede provocar que haya un incremento aún mayor de la violencia contra las mujeres. Irse desensibilizando aunado a una falta de educación emocional, puede derivar en pequeños y adolescentes que vayan creciendo con la idea de que es tan común que se maltrate a una mujer, que luego entonces no está tan mal hacerlo. Y del maltrato sabemos que se va llegando al feminicidio.

Creo que se debe buscar una regulación que en verdad funcione para estas plataformas. Al ser privadas es algo complejo pero si no se pone freno a sus contenidos, la descomposición social global que de por sí ya se percibe será mayor, así como la violencia en general, no sólo hacia las mujeres, irá ya no de mal en peor, sino de peor a muchísimo peor.

Nos leemos la próxima semana.

CONTACTO

@Ari_Sintesis127 en Twitter.

rodaril127@gmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here