El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que, pese a que la cultura de la violencia triunfó, en Puebla no hay una zona que esté dominada por el crimen, ya que los hechos delictivos más que nunca se investigan y sancionan.
Durante la entrega de 155 patrullas que puso a disposición el Ayuntamiento de Puebla para la capital, narró que parte de lo anterior fue la detención del presunto delincuente que disparó en un centro de salud en la ciudad de Puebla, mismo que se encuentra ante la Fiscalía General de Estado.
Manifestó que ninguna autoridad puede sola en el combate frontal contra la inseguridad, pues lamentablemente la cultura de la violencia triunfó.
“Yo lo digo así de esta manera tan clara. ¿Y por qué triunfó? Porque se dejó triunfar, porque en otro tiempo, en otros gobiernos, se vinculó al poder con el crimen, y lo digo con toda responsabilidad, lo digo porque este tema que dejaba jugosas ganancias al círculo del poder, lo que debemos hacer es garantizar que las fuerzas del orden no estén vinculadas de ninguna forma criminal”.
Asimismo, mencionó que el 45 por ciento de la comisión delictiva se desarrolla en la zona conurbada porque se mueven las principales ganancias públicas, económicas y culturales de más de 3 millones de personas.
“Vemos cómo ocurren cuestiones de enorme violencia como parte de una confrontación de grupos criminales, por cierto, ni en la mancha urbana, ni una parte del estado de mayor fuerza, tienen fuerza que el orden del estado poblano”.
Barbosa Huerta aseguró que son más fuertes que cualquier fuerza criminal como ejemplo puso lo que ocurrió en el centro de vacunación cuando una par de delincuentes dispararon contra personas, caso que está resuelto.
“Ya está detenido, en Puebla los hechos se investigan y se sancionan, como ha dicho el edil, se han disuelto y debilitado muchas bandas en todo el estado, pero debemos de reconocer que todo se alteró”.
Finalmente, se dijo aliado de Eduardo Rivera para combatir al crimen, debido que ahora se invierten recursos más allá de sus posibilidades y agregó que van actuar y estar siempre por la paz pero no para debilitar instituciones civiles.
“Felicito a mi amigo de mucho años, me dice él que se enojan en Morena de que digo que es mi amigo, pero no, te juro que no y si alguien se enoja, pues se equivoca”.