Cada vez estoy más sorprendida con la capacidad humana de hacer daño a los demás. Rociar con alcohol a una mujer y prenderle fuego es algo escalofriante.
Eso le hicieron cinco vecinos, al parecer cuatro hombres y una mujer, a Luz Raquel Padilla en Zapopan, Jalisco, la semana pasada. ¡Es increíble tal atrocidad!
Y lo hicieron porque simplemente no soportaban las crisis que sufría su hijo de 11 años al ser autista y además padecer epilepsia.
¿A qué nivel de falta de empatía está llegando nuestra sociedad, si no puede ser capaz de entender una situación así? El niño no lo hacía a propósito y seguramente para Luz Raquel no era fácil sobrellevar su condición.
Un día antes de su asesinato ella publicó en Twitter indignada que una de las vecinas llamó a una patrulla porque su hijo estaba pateando la pared durante una crisis. ¡Absurdo! Para lo que sí deberían estar los elementos policíacos, que es para salvaguardar la integridad de los ciudadanos así como perseguir y detener a delincuentes, no están, o suelen llegar tarde, pero para ir a callar a un menor autista ahí sí están buenos.
Cuando debieron actuar las autoridades judiciales ante las denuncias y solicitudes que presentó Luz Raquel ante el Ministerio Público para que le otorgaran protección por las constantes amenazas que recibía no lo hicieron. Por su negligencia fue brutalmente asesinada.
Que el MP estimara con todas las evidencias en sus manos que no corría peligro le costó la vida. A las autoridades que deberían evitar que ocurran los delitos les valió ya saben qué lo que le pudiera suceder.
Es verdaderamente indignante este asesinato. Se me revuelve el estómago de pensar en lo que sufrió Luz Raquel.
No se vale que la justicia la haya dejado sola; no es justo que por ser una mamá con un hijo especial haya sido asesinada. Un asesinato, un feminicidio siempre me duele, pero la manera en que la mataron, el modo en que la hicieron sufrir, se me hace de lo más atroz que he sabido. No puedo evitar escribir este párrafo con lágrimas de coraje, de indignación, de frustración.
Las autoridades empezando por el gobernador, Enrique Alfaro, se quieren lavar las manos y ahora salen con que sí le brindaron medidas de protección cuando ella reportó en Twitter que no fue así. Sus compañeros del grupo al que pertenecía, Yo cuido México, lo confirmaron.
Ya que está muerta ya se ponen a trabajar para encontrar a los asesinos. Son una bola de machistas e ineptos a quienes no les importamos lo más mínimo las mujeres y esto es así a nivel nacional empezando por nuestro presidente, quien culpó al neoliberalismo por lo sucedido a Luz Raquel, achacándole al pasado, a sus predecesores como suele hacer, la descomposición social actual, en vez de condenar la negligencia de las autoridades jaliscienses así como exigir que caiga quien tenga que caer por sus omisiones.
Lamentablemente Luz Raquel no ha sido la única mujer a la que se le prendió fuego. El primero de Julio en Cuautla, Morelos, una chica de nombre Margarita fue también quemada.
Mientras las autoridades de todos los niveles continúen minimizando la gravedad de la violencia contra las mujeres, los asesinatos y feminicidios aumentarán y aumentarán en todo el país.
DEBANHI ESCOBAR
Lo que la mayoría suponíamos finalmente se confirmó hace unos días. Debanhi Escobar sí fue asesinada y plantada en la cisterna del motel Nueva Castilla tal como siempre lo afirmó su papá.
Tuvo que ser exhumada para hacerle otras pruebas ante las discrepancias que mostraban las dos autopsias previas. Recordemos que la Fiscalía de Nuevo León quería cerrar el caso rápidamente afirmando que se había caído por borracha golpeándose la cabeza y que ésta había sido la causa de muerte. Se quería lavar las manos ante su ineptitud e ineficiencia pero el papá de Debanhi nunca dejó de insistir en que no se creía esa versión y gracias a ello ya salió la verdad a la luz.
Lo que no hicieron para hallarla con vida (recordemos que la autopsia reveló que estuvo viva varios días), que lo hagan ahora para encontrar a su asesino a asesinos.
¡JUSTICIA PARA LUZ RAQUEL PADILLA!
¡JUSTICIA PARA DEBANHI ESCOBAR!
Nos leemos el próximo lunes.
CONTACTO
@AriCosL127