El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes destacó la pluralidad democrática que se vive al seno del Congreso del Estado, puntualizando que siempre se ha ponderado los principios de orden y legalidad

Salomón Céspedes fue el encargado de ofrecer el primer informe de labores de la LXI legislatura, donde estuvo presente el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y el titular del Tribunal Superior del Estado, Héctor Sánchez Sánchez.

“Desde el inicio de nuestros trabajos y con una profunda convicción democrática, propuse a mis pares, trabajar de cara a la sociedad bajo los principios de orden y legalidad; cercanía y consenso; transparencia y puertas abiertas; así como la necesaria vinculación con los Poderes del Estado”

Desde la tribuna, reiteró el compromiso de trabajar con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, respetando la separación de poderes, pero sumando en lo que convenga al estado.

Durante ese primer año, informó, se llevaron a cabo 70 sesiones distribuidas de la manera siguiente: 1 previa; 4 solemnes, con la de este día; 43 ordinarias; 20 de la comisión permanente y 2 extraordinarias.

En tanto, las comisiones generales, especial y comités, realizaron su trabajo con responsabilidad, analizando, discutiendo y aprobando las iniciativas y puntos de acuerdo que les fueron turnados, realizando un total de 386 sesiones.

También, se generaron 484 iniciativas y 288 puntos de acuerdo, se han aprobado 77 decretos y 133 acuerdos, como la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho, Ley de Transporte; y Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva.

Una de las principales reformas al orden jurídico en materia de fiscalización y combate a la corrupción, implicó una reestructuración de la Auditoría Superior del Estado, para fortalecer su autonomía y elevar los rangos de exigencia sobre su actuación.

Por ello se reformaron diversos ordenamientos que tienen que ver con cinco aspectos esenciales, redefinición de su naturaleza jurídica, creación de la Unidad Técnica que apoya a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación y  la características a cumplir del Titular de la Auditoría Superior del Estado.

Entre diversas reformas, destacó la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar; la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Precisó la inclusión en el tipo penal de discriminación, la condición de embarazo con el propósito de que la maternidad jamás deba ser un obstáculo en la vida de las mujeres.

También, expuso que ahora se sanciona los denominados “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG)”, protegiendo con ello los derechos fundamentales de todas las personas.

Igualmente, se suprimió el tipo penal de “Ultrajes a la autoridad”, para atender el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; se agregó la violencia psicológica, como forma de maltrato cometido en contra de niñas, niños o adolescentes.

Destacó que se incrementó la multa por el delito de violencia familiar, y se agravó cuando la víctima sea una persona con discapacidad o embarazada y se tipificó y se sancionó la contaminación por ruido.

Agregó que el congreso presupuestó para el ejercicio fiscal 2022 la cantidad de 226 millones 740 mil pesos, para mejorar y perfeccionar los procesos de adquisiciones, con la finalidad de garantizar legalidad y transparencia en la contratación de bienes y servicios.

“Hacer leyes útiles de la mano de la gente, significa escuchar antes de legislar. Por eso, hemos avanzado en la construcción del Parlamento Abierto, como una política institucional que refuerza la democracia, acción que se realiza al interior de las sedes del Congreso, así como al interior del estado”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here