El Organismo Operador del Servicio de Limpia identificó menores de edad en condiciones precarias realizando “pepena”, ante dicha situación, ya están evitando que sean objeto de abusos, así lo dio a conocer la titular Myriam Arabian Couttolenc.
Durante su comparecencia ante cabildo como parte de la glosa del primer informe de labores del edil Eduardo Rivera Pérez, la funcionaria detalló que principalmente arriban de otros municipios a practicar la actividad.
“Estamos encontrando muchos problemas con los niños. Todos migran de otros municipios y están en situaciones muy precarias, y una de las cosas es prevenir que sean objeto de utilización de líderes porque hemos encontrado que piden dinero para la recolecta”.
Consideró importante que la autoridad intervenga para evitar esta problemática porque les quitan la mitad del dinero; sin embargo, ya los canalizan al DIF para que sean beneficiarios de los programas, entre ellos, despensas, útiles escolares, por citar algunos.
En este contexto, informó que ya trabajan con 400 recolectores voluntarios de mil 600 que estarán empadronados en la ciudad de Puebla, y cuya misión es disminuir el número de toneladas que arriban al relleno sanitario.
Dentro de las proyecciones que explicó a cabildo se encuentran disminuir los desechos; actualmente llegan mil 500 toneladas, en cinco años, se considera que solo aterricen 400 para que su vida útil sea más larga.