La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), por lo que municipios de Puebla podrán incluirlas en sus leyes de ingresos del siguiente año.

La controversia fue interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en sesión, las y los ministros (con ocho votos) reconocieron la validez de las normas impugnadas.

Tras el fallo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que la resolución dio la razón al legislativo y calla las voces de quienes, en varias ocasiones, reclamaron golpe a los bolsillos de cuidadanos.

“Nos permite verlo con responsabilidad y destaca el trabajo de legisladores y áreas técnicas, buscamos poner orden y legalidad. La corte nos da la razón al congreso. La gente que descalificó el tema y los que siempre nos dicen un revés más, ahora se demuestra que no es así. Se cobraba de manera ilegal, ahora deben estar tranquilos”.

Nuevamente, dijo que es importante que, en el caso del Ayuntamiento de Puebla, y demás municipios, convenzan a sus bancadas: “si sus legisladores creen que no es lo correcto de acceder al DAP, por qué llevaremos la contraria”.

“Eso es la otra parte que estamos viendo, se da por mayoría (de votos), y si el análisis de los legisladores… que ciertos municipios no es necesario, no es forzoso, es un tema de los municipios, y en la decisión se debe generar la mayoría, no son las mismas condiciones como Puebla capital que tiene 5 mil millones de pesos aunque tiene mayor población, pero hay mayor recaudación, acá tienen parquímetros, allá no”.

El año pasado se rechazó el cobro del DAP a Puebla capital y a municipios de la zona metropolitana, ya que la bancada del PAN rechazó la petición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here