“No vamos a tener consideración para negocios” que rebasen los decibles permitidos, subrayó el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, tras advertir que las sanciones establecidas en la ley de contaminación visual y auditiva son severas.
En entrevista, manifestó que una de las zonas con mayor problemática es la Avenida Juárez, sitio donde tienen varios procedimientos en curso, por lo que, en caso de reincidir, serán clausurados este fin de semana.
«En Avenida Juárez este fin de semana serán clausurados como Anzures y propio centro histórico. Tenemos también lugares clausurados en 3 poniente, portales, Anzures y distintas zonas, no hay un zona que concentre».
Detalló que cerca de 10 establecimientos en lo que va de octubre a noviembre han sido cerrados aunque semanalmente cuentan con más de una decena de quejas.
“Algo importante es que vamos a intensificar las visitas por quejas de ruido, tenemos muchos reportes que los negocios están rebasando los niveles permitidos por ruido, ya están iniciando procedimientos en esta semana y esta semana serán sancionados. No vamos a tener consideración para aquellos casos de negocios hoteles, zonas de descaso que estén contaminado”.
Resaltó que es importante que los propietarios conozcan las nuevas sanciones, mismas que son muy altas y, por ende, la ley considera incrementos en la multas.
“Algo que resalto es que la ley que se aprobó establece multas económicas severas a quienes rebasen los decibeles, y seremos contundentes con quienes tengan estos tipos de negocio y reincidan por mantener por arriba de lo permitido”.
Es de recordar que la ley contra la contaminación visual y auditiva plantea arresto de 36 horas y una multa económica de hasta de 1.9 millones de pesos para quienes excedan el nivel de música o generen ruidos a través de anuncios publicitarios.
El pasado 16 de junio el Congreso del Estado avaló la iniciativa en comento del ejecutivo local Luis Miguel Barbosa Huerta, de dicha fecha, los 217 municipios en el estado, contaron con 90 días naturales, tras la publicación en el periódico oficial del estado, para adecuar sus reglamentos.
Ahora las comunas deberán vigilar, con sus reglamentos, el ruido de cualquier naturaleza, tanto en conciertos, casas, bailes comercios y hasta vehículos que circulan ofreciendo diferentes bienes.
De acuerdo al dictamen, quien viole la ley, se aplicarla multa equivalente a la cantidad de 20 a 20 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización calculadas en el momento de cometer la infracción.
La clausura temporal o definitiva, parcial o total; arresto administrativo hasta por 36 horas; revocación de concesiones, cancelación de autorizaciones, permisos o licencias.
Igualmente el retiro de las estructuras de anuncios; el retiro de la circulación tratándose de fuentes móviles y traslado a los depósitos de vehículos y la reparación del daño ambiental.